Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el senador Gustavo Leite (ANR, HC), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, se expresó sobre el acuerdo que está siendo negociado entre Paraguay y la Unión Europea para abrir el mercado europeo a productos paraguayos de exportación.
El Gobierno paraguayo, a través del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones, firmó un acuerdo de cooperación con la Unión Europea a fin de definir mecanismos para la trazabilidad de los productos paraguayos de exportación, ante la exigencia del mercado europeo de que sus importaciones no provengan de áreas deforestadas o tierras de las que se expulsó a pueblos originarios, lo que ha despertado preocupación en gremios de productores paraguayos.
Lea más: MIC busca acuerdo “racional” de trazabilidad para exportar productos a la Unión Europea
El senador Leite admitió que no conoce el contenido del acuerdo y, por lo tanto, no puede dar una opinión informada sobre el tema específico.
Sin embargo, opinó que en general “la libertad debe primar”, que la Unión Europea “tiene todo el derecho de determinar las reglas por las que los productos entren a Europa” y que los países que quieran vender ese bloque económico “deben tener un protocolo para que el (comerciante o productor) que se quiera ajustar a esas reglas se ajuste”.
Pero agregó que sería inaceptable que las exigencias de la Unión Europea para los productos que ingresen a su mercado se conviertan en una ley que alcance a toda la producción nacional, incluso la que no está destinada a Europa.
Lea más: Ejecutivo insiste en que acuerdo con Unión Europea no es una entrega de soberanía
“Con que tengamos apoyo de Europa para mejorar los productos, para verificar que venga de tierras no deforestadas, no hay problema”, agregó.
“Cuando llegue al Congreso vamos a enterarnos”
Admitió que le parece “raro” que las negociaciones estén siendo lideradas por el Ministerio de Industria y Comercio cuando normalmente sería la Cancillería la encargada de revisar “el marco constitucional de cómo se llevan los acuerdos”.
Sin embargo, insistió en que el debate sobre el tema no pasará de ser “filosófico” hasta que el texto del acuerdo sea hecho público y llegue al Congreso para su aprobación o rechazo en ambas Cámaras.
“Cuando llegue al Congreso el acuerdo que están trabajando vamos a enterarnos de qué se trata”, dijo.
El senador colorado cartista indicó, sin embargo, que le preocupa la reacción de alarma de los productores agrupados en la Unión de Gremios de la Producción y enfatizó que el Gobierno tiene la “obligación de proteger a nuestros productores”.
Lea más: UGP rechaza plan de la UE para las exportaciones paraguayas
Afirmó también que existen antecedentes de intenciones europeas de “moldear” aspectos de autonomía paraguaya, citando como ejemplo el convenio de “transformación educativa” suscrito por Paraguay y la Unión Europea.
Finalmente, opinó que Paraguay y el Mercosur en general deberían buscar alternativas de comercio internacional y “no quedarnos esperando a que Europa nos invente una nueva regla cada vez que nos sentamos a la mesa”.