Cargando...
Mientras los colegios se caen a pedazos, no hay sillas ni pupitres, la realidad en la Vicepresidencia de la República de Pedro Alliana es completamente diferente. El colorado autorizó millonarias compras de sillones y también saltan contratos para adquisición de insumos para café.
A finales del año pasado, realizó un llamado a licitación para la adquisición de muebles. Se presentaron 5 oferentes y las empresas adjudicadas para la provisión de los lotes 1 y 2 respectivamente, fueron el Grupo NS Equipamientos SA representada por Nidia Mercedes González y la firma A&M Ramos Generales de María Elizangela Sosa.
En el primer lote resalta que se pagaron G. 6.200.000 por un “sillón ejecutivo” a la proveedora Grupo NS Equipamientos SA.
Lea más: Hija de Alliana no quiere hablar sobre sus ausencias y en su defensa agreden a camarógrafo
Revisamos el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y se observa que las instituciones del Estado, pagan hasta G. 2.000.000 por los sillones de cuero.
En ese mismo contrato, resalta que se compró también otro “sillón ejecutivo simil de cuero” por G. 3.200.000, ambos de producción nacional.
También la misma empresa adjudicada procedió a la entrega de un atril acrílico por el que pagó G. 3.400.000. El elevado monto que se pagó por este producto también llama la atención, porque si tomamos nuevamente como referencia lo que pagaron otras instituciones estatales, la Vicepresidencia de la República está muy por encima a otros entes.
En ese mismo llamado, con ID 435.612, A&M Ramos Generales fue adjudicada para la provisión de “sofá en forma de L”, por el que se pagó G. 6.800.000.
También se destinaron G. 7.200.000 para la compra de un mueble para mesa de entrada.
Los productos adjudicados en este llamado también son de producción nacional.
Edulcorante, leche y café para la Vicepresidencia
La misma empresa, Grupo NS Equipamientos SA, fue beneficiada con un contrato que se realizó mediante contratación directa “para la adquisición de obsequios protocolares e insumos para café”, por G. 1.000.000.
De acuerdo con el documento que aparece en el portal de la DNCP, la Vicepresidencia también adquirió café soluble en frasco, a un precio unitario de G. 42.800.
Además, se observa que se compró leche descremada en polvo a un precio unitario de G. 46.700. Azúcar en sobre de cinco gramos que contiene 500 unidades por G. 74.600 y edulcorante en sobre a G. 183.000 la unidad, resaltan en el portal de Contrataciones Públicas.
La Vicepresidencia también adjudicó el mantenimiento y reparación de muebles que fue adjudicada a la empresa ASATEC de Agustín Servín Ayala. Abarca, entre otras cosas, el mantenimiento de mesas de madera, de armario, sillones, herrajes y aberturas de madera. Todos los contratos llevan la firma de Manuel Enrique López, director general de Administración y Finanzas de Vicepresidencia.
Compran hasta licuadoras
La Vicepresidencia de la República también realizó compras de electrodomésticos, entre heladeras, frigobar, licuadoras, hervidoras, horno microondas, televisores led, entre otras. La provisión de todos estos electrodomésticos fue adjudicada a la empresa Molman SA, representada por Jorge Ramón Molas Monges. De acuerdo con el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el contrato se firmó a finales del año pasado.