En Senado no hay ningún asesor “que no sea profesional”, según directora de RR.HH.

La directora de Recursos Humanos de la Cámara de Senadores dijo que allí “no es como en Diputados” y que no hay ningún “muchacho de 18 años” con el cargo de asesor, sino que es obligatorio que las personas nombradas o contratadas para esos cargos presenten un título universitario que las avale como “profesionales”.

Norma Cardozo RRHH Senado
Norma Cardozo, directora de Recursos Humanos del Senado.Fiona Aquino

Cargando...

En conversación con ABC Color este lunes, Norma Cardozo, directora de Recursos Humanos de la Cámara de Senadores, afirmó que en el plantel de funcionarios de la Cámara Alta catalogados como “asesores” no figura ninguna persona “que no sea profesional” con título universitario.

Esa afirmación llega en un contexto de tensión e indignación ciudadana tras la mediatización de varios supuestos casos de nepotismo en la Cámara de Diputados, donde familiares de políticos, entre ellos personas muy jóvenes y algunas recién egresadas del colegio, tienen cargos “de confianza”, muchos como asesores y algunos con importantes sueldos mensuales.

Lea más: Santiago Peña se lava las manos sobre el derroche del presupuesto en el Congreso Nacional

“En nuestro caso, el requisito principal para ser asesor es ser profesional”, dijo Cardozo y agregó que una persona que es contratada o nombrada y cobra honorarios profesionales como asesor en la Cámara Alta debe tener factura y haber presentado una copia autenticada de su título universitario.

“No tenemos ningún funcionario permanente o contratado que no sea profesional ocupando el rubor de asesor, no es como en Diputados”, dijo y agregó que “no debería admitirse” que “un muchacho de 18 años” sin formación universitaria tenga el cargo de asesor en el Congreso.

Sobre el caso de los funcionarios contratados, indicó que “generalmente tienen que salir” una vez que el senador que los metió como funcionarios deja el Parlamento.

Nepotismo político

En las últimas semanas se reportaron numerosos casos de parientes cercanos de importantes figuras políticas que accedieron a cargos en el Poder Legislativo sin concurso, muchos de ellos con importantes salarios mensuales, como Montserrat Alliana, hija del vicepresidente Pedro Alliana, quien cobra cada mes más de 18 millones de guaraníes.

Lea más: Ley antinepotismo no debe dejar lugar para interpretación, según diputado

Casos similares involucran a hijos o parientes de políticos como el senador Silvio Ovelar –cuyo hijo se vio obligado a renunciar a su puesto en la Cámara de Diputados-, la diputada liberal Roya Torres, el diputado colorado Domingo Adorno y varios otros parlamentarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...