Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el diputado Hugo Meza (ANR) resaltó la necesidad de una “modificación completa” de la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y culpó de los problemas de infraestructura y acceso a alimentación en las escuelas y colegios públicos al “centralismo” con que se maneja el dinero de las binacionales.
Cuando falta poco más de un mes para el inicio de las clases, los problemas de infraestructura en las escuelas y colegios del sistema educativo público vuelven a tomar protagonismo en la opinión pública.
Lea más: Diputado Hugo Meza busca “donación” de pupitres por parte de Itaipú
Se estima que el Ministerio de Educación y Ciencias tiene un déficit de entre 400.000 y 500.000 pupitres y el diputado Meza planteó ayer solicitar que la Itaipú Binacional done esos muebles para las instituciones educativas.
“Para Itaipú no es mucho dinero cubrir ese déficit inmenso”, argumentó.
“Plata no es nuestro problema”
Sin embargo, opinó que para dar una solución de fondo a los problemas de infraestructura y alimentación escolar es necesaria una “modificación completa” de la ley de Fonacide, que canaliza fondos para la educación a través del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.
“Plata no es nuestro problema, es la forma de distribución”, dijo y explicó que con la modificación se pretende “cambiar el enfoque de distribución” que, a su juicio, distribuye de forma desigual los recursos, con un criterio de “brutal centralismo”.
Lea más: “Hay que repensar el Fonacide”, dice ministro de Educación
“Planteamos descentralizar los problemas, blindar los recursos que hay que blindar (para infraestructura y alimentación) para que no se toque”, explicó. “La centralización de los recursos no es el camino”, subrayó.
Como ejemplo de la desigual distribución de recursos de Fonacide en educación, comparó los casos de la ciudad de Asunción, que recibe alrededor de 52 mil millones de guaraníes de Fonacide para alimentar a 45.000 niños, y el departamento de Cordillera, al que se asignan 10 mil millones de guaraníes para 35.000 estudiantes.
Opinó que es necesario que la distribución de fondos se haga según la cantidad de alumnos matriculados en el Registro Único del Estudiante para tener un alcance más equitativo.
Endurecer sanciones
Agregó que considera “inadmisible” que el almuerzo escolar, un aliciente comprobado para combatir la deserción escolar, especialmente en zonas rurales, llegue solo a un 12,5 por ciento de la población estudiantil y calificó de “criminal” el mal manejo de los fondos para alimentación en escuelas y colegios.
Finalmente, señaló que para mejorar el manejo de los fondos es necesario también reforzar las sanciones a quienes incurran en hechos de corrupción con esos fondos y apuntó a la necesidad de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas sea más proactiva, que la Contraloría General de la República tenga presencia en todo el país y que el Ministerio Público se esfuerce más para combatir la impunidad.
“Hay plata, pero está mal controlada y no hay castigo para el que usa mal”, concluyó.