Cargando...
Parientes directos de los concejales de Asunción, René Gabriel Calonga (ANR, HC) y Juan Carlos Ozorio Admen (ANR, HC), coincidentemente ambos parte del equipo político del presidente de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), ya “están mejor” en la Cámara Baja, siendo el más escandaloso el hijo del primero, en un situación muy similar al del “hijo-asesor” de la diputada Roya Torres (PLRA, A).
“Este joven de 17 años va a ser miembro por la juventud de la seccional 19 y estoy convencido que ese es sencillamente el primero de sus logros”, indicó en un discurso político en mayo de 2020 el diputado Latorre, presentando a Santiago Andrés Calonga López, hijo del concejal de Asunción Gabriel Calonga.
Lea más: Video: esta es la canción dedicada a la diputada Roya Torres en repudio al nepotismo
Santi Calonga en aquella ocasión había dicho: “Insto a todos los jóvenes a que se pongan la camiseta, suden la camiseta y vengan a cambiar el país”. El “cambio” le llegó hasta ahora solo a él, puesto que de la mano de Latorre “está mejor” en Diputados.
A sus 19 años, Calonga López, evidentemente sin título universitario, fue nombrado nada más y nada menos que como “asesor” de la Cámara Baja, con categoría D36 y sueldo de G. 5.500.000 hasta noviembre.
Lea más: Fiscal general sobre investigación a “nepobabies”: “Estamos dando muestras de que estamos avanzando”
En su Declaración Jurada ante Contraloría figura que está asignado como “asistente” en la Asesoría Jurídica de la Cámara Baja, a cargo del también director interino de Recursos Humanos, Máximo Medina.
Director de RR.HH. también acogió a nuera de Juan Carlos Ozorio
Por otra parte, Jeannette Carolina Coronel Martínez, esposa del concejal de Asunción Juan Carlos Ozorio Admen y nuera del exdiputado preso y procesado por el operativo “A Ultranza PY”, Juan Carlos Ozorio Godoy, llegó comisionada desde el Poder Judicial a la oficina de Asesoría Jurídica de la Cámara Baja.
La resolución de su comisionamiento a la Cámara Baja fue emitida el pasado 9 de agosto de 2023 (ya durante la presidencia de Latorre) y mantiene su sueldo de origen, aunque los datos son confusos sobre sus funciones y salarios anteriores. Sí, ya tuvo en Cámara Baja una “bonificación” de G. 800.000 en noviembre.
Lea más: Confirman equipo fiscal para investigar denuncias de nepotismo
En la nómina de la Corte Suprema de Justicia figura como permanente, y un salario de G. 5.446.745 y comisionada, pero a la “Cámara de Senadores”.
En su D.J. al 11 de septiembre de 2023 hay dos registros. Por una parte figura como “contratada” como “dactilógrafa” de la Corte, en el Juzgado Penal de Garantías Nº 5, por otra también como “contratada” de la Cámara de Apelación Civil y Comercial con categoría de “profesional”.
Finalmente, el operador colorado capitalino, Gustavo Alejandro Baranda Almada, fue nombrado por Latorre el 9 de octubre del año pasado como Director de Gabinete General de RR.HH, y cobra G. 11.927.900 sin título universitario.