Cargando...
Se presentaron los resultados de la tercera edición de la “Encuesta Juvenil del Instituto Desarrollo (IDEJ)”, que trata preferencias políticas, gobierno y perspectivas del país durante los próximos 5 años.
En total, 1.000 jóvenes, de entre 18 y 29 años, de Asunción y principales centros urbanos del país, fueron encuestados entre el 15 y 18 de junio del año pasado.
Entre los principales resultados, se destaca que siete de cada 10 encuestados consideran que la corrupción es inaceptable en la política. Sin embargo, se resalta que casi un tercio de ellos admite este flagelo como parte del sistema y creen que hay que aprender a convivir con el mismo.
“Lo que llamó la atención es que en los dos años anteriores casi el 80% mostraba una percepción que la corrupción es inaceptable, eso se redujo al 70% en esta edición y subió la tolerancia a la corrupción en los jóvenes”, mencionó Sofía Rojas, estudiante de Instituto Desarrollo.
Lea más: Nepotismo en Paraguay, qué es y qué dice la ley
Agregó que el informe señala que el acto de corrupción que más aborrecen los jóvenes es el desvío de fondos.
Calidad de vida en Paraguay
También el informe revela que el 50% y 70% percibe un salario menor o igual a G. 2 millones y que 7 de cada 10 declaran estar trabajando. Algunos también a la par estudian.
La mitad de los trabajadores encuestados lo hacen en calidad de dependencia: 31% en el sector privado y 19% en el público. El resto, un 50%, es independiente.
En cuanto a calidad de vida, cuatro de cada 10 jóvenes manifiestan insatisfacción, mientras que un tercio es indiferente. El informe indica que solo 35% a 40% confía en los Poderes del Estado.
Actividad política
En cuanto a política, el 75% declaró haber participado de las últimas elecciones, lo que refiere una actividad electoral 33% superior a lo revelado en la encuesta 2021 respecto a los comicios anteriores.
Otro dato resaltante es que el 39% de los jóvenes militan políticamente en el Partido Colorado. Se observa, no obstante, que la mayoría indicó no tener afiliación partidaria (46%).
El 66% de los que decidieron no votar en las últimas elecciones argumentó que la política no responde a las necesidades de la gente.
Sobre el atributo que más se aprecia de un candidato, los encuestados manifestaron que es su integridad personal.
Lea más: Confirman equipo fiscal para investigar denuncias de nepotismo
Perspectiva país
La percepción generalizada es que la situación del país es incierta, ya que cerca de la mitad de los encuestados demuestran incertidumbre y un 37% asegura que se va por mal camino.
La encuesta fue elaborada por estudiantes del Instituto Desarrollo (ID) con la colaboración técnica y financiera de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).