Cargando...
Los abogados María Ester Roa y Jorge Rolón Luna, miembros de la organización Somos Anticorrupción, reforzaron la denuncia presentada por la abogada Teresa Flecha y ayer presentaron una denuncia en contra del vicepresidente Pedro Alliana; del titular de Diputados, Raúl Latorre y del Congreso, Silvio Ovelar, todos colorados cartistas e involucrados en el escándalo bautizado popularmente como el de los “nepobabies”.
Las figuras penales que les atribuyen a los tres cartistas en la denuncia son: supuestos hechos de tráfico de influencias, cobro indebido de honorarios y lesión de confianza en el marco del escándalo de las contrataciones de hijos, nueras, esposas y otros familiares de parlamentarios, muchos de ellos con jugosos salarios pero sin preparación académica para ocupar el cargo.
Lea más: “Nepobaby” de Roya Torres: “No se animó a renunciar”, dice su padre intendente
Según explicaron los abogados, el inconveniente es que el nepotismo no está bien legislado, y no están claras las sanciones penales que pueden recibir los autores y debido a eso decidieron denunciarlos por otros delitos que guardan relación con el hecho de hacer que sus familiares cobren dinero del Estado sin tener la idoneidad necesaria.
Todos los involucrados ya están denunciados en la Fiscalía General a iniciativa de la abogada Teresa Flecha, con el objetivo de que se abra una carpeta fiscal y se siente un precedente de sanción de hechos de corrupción, pero ayer se reforzó la denuncia teniendo en cuenta el lento proceder del Ministerio Público ante los innumerables casos de nepotismo y corrupción.
Actitud tibia del fiscal general Emiliano Rolón
La abogada Roa criticó la “actitud tibia”, del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien al ser consultado sobre los casos de nepotismo había indicado que “necesitaba tiempo para interiorizarse del tema”.
No obstante, dijo tener fe en que todavía existen buenos fiscales que podrán investigar como se debe estos hechos denunciados y no dejar que las autoridades del Poder Legislativo sigan derrochando los recursos públicos.
Advirtieron que le darán seguimiento a la denuncia, para corroborar que avance la investigación. “Queremos que se siente precedente de que el tráfico de influencias se castiga en Paraguay, que sean imputados porque hay un daño patrimonial”, concluyó.
En tanto que por la tarde, el fiscal general Emiliano Rolón designó a los fiscales; Diego Arzamendia, Francisco Cabrera y Jorge Arce como investigadores de la denuncia planteada por la organización civil. Todos estarán bajo la coordinación de la fiscal adjunta Matilde Moreno.