Cargando...
El diputado Mauricio Espínola (ANR-Fuerza Republicana) presentó al presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional un proyecto de ley que pide a la Itaipú Binacional que informe detalles sobre la remuneración que reciben los miembros del Consejo de Administración de la Binacional.
Esto, teniendo en cuenta que fueron designados por decreto como integrantes de dicho consejo los ministros de Economía y Finanzas, de Industria y Comercio, de Relaciones Exteriores, el asesor jurídico de Presidencia y la jefa de Gabinete Civil.
Lea: Definición de tarifa de Itaipú podría darse en cualquier momento, según ANDE
Itaipú: sueldos deben ser reasignados a responsabilidad social
Considerando que la Constitución Nacional prohíbe recibir más de un salario de las arcas públicas y la Ley Nº 700/1996 determina en su artículo 5º que Itaipú debe “gestionar por donde corresponda los mecanismos para que las remuneraciones de los consejeros nominados sean reasignadas a gastos de responsabilidad social en beneficio de la sociedad paraguaya”.
Lo que más le preocupa al diputado Espínola es que, si bien en el caso de los ministros de Economía y Finanzas, de Industria y Comercio y de Relaciones Exteriores sí se dictó una disposición sobre qué hacer con sus salarios, no fue así en el caso de la jefa de Gabinete, Lea Giménez, quien fue designada como miembro del Consejo de Administración por el Ejecutivo.
Recursos que “no pasan por controles administrativos ordinarios”
El legislador argumenta su pedido recordando que últimamente suscita “una gran inquietud” la utilización de recursos públicos. Además, Mauricio Espínola puntualiza que en este caso estamos hablando de los más altos funcionarios y de recursos “que no son objeto de controles administrativos ordinarios”.
Más info: El nuevo Consejo de Itaipú realiza hoy su cuarta reunión, pero no definirá la tarifa 2024
Por tanto, Espínola finaliza diciendo que “resulta importante conocer el nivel de cumplimiento de la medida adoptada por el Poder Ejecutivo”.
El pedido ya tiene entrada oficial para que esté a disposición de la Comisión Permanente en su próxima sesión.