Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, la abogada María Esther Roa, de la organización activista Somos Anticorrupción Paraguay, anunció que hoy a las 11:00 presentará ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal contra varios actores políticos y sus familiares por los supuestos casos de nepotismo que se reportan en el Poder Legislativo.
Se trata de un “refuerzo” ante la denuncia presentada recientemente por la abogada Teresa Flecha y acusará de supuesto tráfico de influencias, lesión de confianza, cobro indebido de honorarios o nepotismo a 18 personas entre las que se cita al vicepresidente Pedro Alliana y su hija, la funcionaria de la Cámara de Diputados Montserrat Alliana; el presidente del Senado, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC); el titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre (ANR), y los legisladores Roya Torres (PLRA), Édgar López (PLRA), José Domingo Adorno (ANR), Benjamín Cantero (ANR), Alejo Ríos (PLRA) y Líder Amarilla (PLRA).
Lea más: “Nepofamily” de Roya Torres cuesta al pueblo casi G. 1.000 millones al año
La denuncia solicitará al fiscal general, Emiliano Rolón, la designación de fiscales de las unidades de Delitos Económicos y Anticorrupción para investigar las denuncias periodísticas y ciudadanas en torno a la presencia de familiares de políticos que ocupan cargos en el Poder Legislativo a los que accedieron sin concursos.
Roa señaló que, como presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre tiene “la responsabilidad del buen manejo del dinero público” y argumentó que los numerosos nombramientos que no cumplen los requisitos formales pueden ser subsumidos dentro de los tipos penales de tráfico de influencias y lesión de confianza.
Lea más: Gobierno anuncia proyecto de ley que “solucionará” nepotismo “en poco tiempo”
A los funcionarios, mientras tanto, se aplicaría la figura de cobro indebido de honorarios, al estar cobrando salarios por cargos a los que no ingresaron por concursos públicos de oposición.
Duda de la Fiscalía pero confía en el control ciudadano
La abogada se mostró escéptica sobre la voluntad del fiscal general Rolón de perseguir estos supuestos hechos de corrupción, por lo que dijo centrar su confianza “en el control y monitoreo ciudadano”.
Advirtió que su denuncia “no va a ser testimonial”, sino que será monitoreada semanalmente, se exigirá que los fiscales asignados ofrezcan informes periódicos sobre el avance de la investigación y se alertará a la ciudadanía en caso de que “no pase nada”.
Lea más: Rocío Vallejo advierte que es difícil probar penalmente el nepotismo
“Nuestra idea es crear conciencia ciudadana”, dijo Roa, quien argumentó que esa conciencia y la reacción de la ciudadanía ante hechos de corrupción es lo único que puede salvar a la democracia paraguaya de la “toma de poder” en instituciones legislativas y judiciales por parte de personas afines al movimiento Honor Colorado de la ANR.
“Los jóvenes se tienen que sentir afectados. Aquellos que están trabajando y estudiando para tener un salario digno, que se indignen”, dijo. “No dejemos que se salgan con la suya, tenemos que conseguir la imputación o la renuncia masiva de estas personas que entraron por la ventana a cargos que ni siquiera están honrando trabajando”, subrayó