Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, comentó sobre la creciente tensión social en torno a escandalosos casos de nepotismo vinculados a miembros del Congreso Nacional, cuyos hijos u otros familiares cobran millonarios salarios, en varios casos sin siquiera presentarse a trabajar todos los días, en cargos a los que accedieron sin concurso.
Montserrat Alliana (25), hija del vicepresidente Pedro Alliana, ostenta un cargo en la Cámara de Diputados con un salario mensual de 18 millones de guaraníes, al que accedió sin concurso.
Lea más: Hija de Pedro Alliana no puede justificar rol y el secretario de Latorre busca salvarla
También estaba nombrado sin concurso en la Cámara Baja Alejandro Ovelar, hijo del presidente del Congreso Nacional Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), quien se vio obligado a renunciar al cargo al que accedió también sin concurso, ante la presión ciudadana.
Casos similares se registran con hijos de parlamentarios como los diputados Roya Torres (PLRA) y Domingo Adorno (ANR), además de otros detectados de familiares de parlamentarios que cobran sueldos del Poder Legislativo que en total cuestan al Estado –y, por ende, al contribuyente– casi 300 millones de guaraníes cada mes.
“Dar tiempo al tiempo”
Orué, cuya Dirección de Ingresos Tributarios se encarga de recibir y regular los impuestos de la ciudadanía que acaban pagando esos sueldos del Congreso, afirmó que “la clase política entendió” el malestar ciudadano en torno a los casos de nepotismo y dijo que “en poco tiempo se va a solucionar eso”.
Esa solución, afirmó, llegaría en la forma de un “proyecto de ley” que el presidente Santiago Peña quiere impulsar en el Congreso “para eliminar esa situación”, aunque no entró en detalles sobre esa propuesta legislativa y simplemente pidió “dar tiempo al tiempo”.
Lea más: Rocío Vallejo advierte que es difícil probar penalmente el nepotismo
“La clase política entiende la crítica y la molestia”, insistió.
Admitió que es necesario revisar las “atribuciones o excepciones” de las que goza el Poder Legislativo para “disponer de recursos más libremente” e insistió en que “se va a solucionar eso en poco tiempo”.
Finalmente, señaló que el problema del nepotismo no es exclusivo del actual gobierno, sino que “viene arrastrándose desde hace tiempo” y es un problema de “cultura” que “tenemos que ir corrigiendo”.
Evaluación a Parxin
El titular de la Dirección de Ingresos habló también de la situación del estacionamiento tarifado en Asunción, cuya implementación por parte del consorcio privado Parxin fue suspendida por la Municipalidad de la capital apenas una semana después de su entrada en vigencia por una serie de problemas técnicos vinculados a la aplicación para teléfonos del servicio, entre ellos fallas a la hora de emitir facturas.
Orué comentó que su Dirección solicitó a Parxin documentos que fueron entregados el pasado viernes y actualmente continúan bajo análisis y que se está evaluando la respuesta del consorcio a los reclamos sobre el funcionamiento de su aplicación.