Cargando...
El senador Gustavo Leite (ANR-HC) señaló que Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva no hablaron de una renegociación del tratado de Itaipú, sino de “estudiar un nuevo Anexo C”.
“El Anexo C está vigente hasta que se vea una nueva alternativa financiera. Creo que es auspicioso que los presidentes se reúnan. Es enero, no es normal que se hagan este tipo de trabajos en enero, creo que el presidente Peña le está imprimiendo una dinámica a esto”, planteó.
Lea más: Itaipú: Peña pide dar “tiempo al tiempo” en negociaciones sobre tarifa y Anexo C
Agregó que es evidente que Brasil insistirá en tener energía más barata, mientras que Paraguay desea sacar más provecho al desarrollo. “Son posiciones, siempre entre socios; es auspicioso que se hayan reunido con miembros del Consejo de Itaipú y que anuncien que se van a volver a reunir en Asunción”, agregó.
Leite señaló que es “muy difícil” llegar a acuerdos de estos de manera rápida. Sin embargo, destacó que tanto Peña como Da Silva están comprometidos a “tratar de llegar a un acuerdo lo más rápido posible”.
Brasil: “Tenemos que insistir”
Por otra parte, habló sobre Itaipú e indicó que Brasil ya “le quitó mucho provecho” cuando Paraguay no podía usar ni el 5% de la energía que le corresponde.
“Nosotros estamos creciendo y, si mantenemos la tarifa medianamente como estaba antes, Paraguay puede tener 1.000 millones de dólares al año, que podemos usar para nuevas escuelas, mejores escuelas, más hospitales y mejores hospitales, muchas cosas que en este momento estamos necesitando”, planteó para ABC Cardinal.
Añadió que cree que Brasil va a entender “si le contamos nuestra realidad” y que ambos países deben tener “empatía”.