Cargando...
El canciller Rubén Ramírez Lezcano aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) pretende cubrir lo antes posible las 14 vacancias de embajadores que actualmente existen en distintos países del mundo.
Ramírez Lezcano dijo que los nombres de los candidatos se irán dando a conocer a medida que obtengan el beneplácito de los países receptores antes de ser remitidos al Senado para su aprobación.
En ese sentido, se refirió a la aprobación -en noviembre pasado- por parte de Israel del nombre de Alejandro Rubin Cymerman, asegurando que es una persona que conoce perfectamente la cultura de ese país.
El canciller aseguró que, además, Rubin “conoce la necesidad de Paraguay de una aproximación en la que la agenda bilateral está relacionada con la cooperación, con el comercio”.
Lea más: Alejandro Rubín Cymerman es nombrado embajador extraordinario de Paraguay en Israel
Cancillería: beneficios de relaciones con Israel
El canciller señaló que además de la reciente noticia de la apertura del mercado israelí a la carne con hueso paraguaya, a la que calificó de un salto cualitativo a la posibilidad de exportación de ese producto, existen otros beneficios en la relación bilateral con Israel.
“Al mismo tiempo estamos hablando de cooperación técnica, científica, estamos hablando de cooperación en materia de regadíos para la producción agrícola, y otros en los que Israel tiene un nivel de desarrollo y de especialización avanzado”, dijo.
Ante esta situación, el canciller reconoció que es necesario que ese país acredite a un embajador en Paraguay para tener un principio de equilibrio”.
Aseguró que el embajador Rubin estará yendo próximamente a conocer los detalles y a presentar sus cartas credenciales que lo habiliten para ejercer su tarea en ese país “tan importante para nuestras relaciones internacionales”
Lea más: Nombramiento de embajador en Argentina en “stand by”
Avances en designación de candidatos
El canciller dijo que hay avances en la designación de los candidatos para otras embajadas, entre ellas la de Argentina.
“Hemos tenido la semana pasada una reunión con el Presidente sobre muchos temas. Es una reorganización estructural, tanto del servicio diplomático local como internacional. En el servicio exterior, obviamente, estamos redimensionando toda nuestra presencia, designando embajadores”, dijo.
Ramírez Lezcano reiteró que aún no se darán a conocer los nombres hasta tanto obtengan el beneplácito de los países de destino, a lo que seguirá, una vez dado este, al Senado para su confirmación.
“Hasta no tener los beneplácitos de los países, no vamos a dar a conocer los nombres”, remarcó.
Lea más: Migraciones no solicitará temporalmente la legalización del permiso del menor de Cancillería