Cartismo quiere tratar ley de servicio civil en febrero, según “Bachi” Núñez

El senador colorado cartista Basilio Núñez dijo que la intención de su bancada es comenzar a tratar el proyecto de ley del servicio civil en la Comisión Permanente del Congreso en la primera quincena de febrero y reiteró su opinión de que son necesarias modificaciones a la ley contra el nepotismo.

Basilio "Bachi" Núñez, senador colorado cartista.
Basilio Núñez, senador por el Partido Colorado.Pedro González, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el senador Basilio Núñez (ANR, HC) volvió a hablar de la intención del Poder Ejecutivo y sus aliados cartistas en el Congreso de aprobar el proyecto de ley del servicio civil, que sería tratado por la Comisión Permanente del Congreso en febrero de cara al reinicio de las actividades parlamentarias en marzo.

“Lo que estamos haciendo es interpretar la decisión del Presidente, que dijo que está de acuerdo con una ley de carrera civil para el funcionariado público”, dijo el senador cartista, quien opinó que los artículos y parámetros de la propuesta legislativa van a “ayudar a que el funcionariado entre con criterios bien preestablecidos de meritocracia e idoneidad” y que esos ingresos sean por vía de concurso.

Lea más: “Bachi” habla de modificar ley antinepotismo y aprobar la del servicio civil

El eventual tratamiento de este proyecto llega en un contexto de convulsión política debido a la socialización de numerosos casos de supuesto nepotismo en la función pública, particularmente los nombramientos en “cargos de confianza” de familiares cercanos de políticos como el senador también cartista Silvio Ovelar, la diputada liberal Roya Torres, los diputados colorados Benjamín Cantero y José Adorno y el vicepresidente Pedro Alliana, entre varios otros.

En la primera quincena de febrero

El senador Núñez dijo que el proyecto de ley del servicio civil aún debe ser “pulido” para evitar eventuales inconstitucionalidades, pero insistió en que la intención de la bancada cartista en el Senado, de la que es líder, es “empezar el tratamiento en la primera quincena de febrero”.

Indicó que uno de los artículos del proyecto establece que los funcionarios contratados no serían incluidos en la carrera civil y opinó que, si un legislador contrata a funcionarios para cargos “de confianza”, estos deben dejar el Congreso cuando el parlamentario con quien trabaja culmine su periodo.

Lea más: Pedidos desde el Ejecutivo se tratarían en febrero

El legislador cartista lanzó críticas a los últimos gobiernos no cartistas que tuvo el país, los de la alianza que llevó a la presidencia a Fernando Lugo en 2008 y el del colorado Mario Abdo Benítez que asumió en 2018, afirmando que durante esas dos administraciones combinadas ingresaron a la función pública alrededor de 150.000 personas.

Afirmó, en contraste, que durante el gobierno del también colorado Horacio Cartes (2013-2018) solo ingresaron a la función pública unas 5.000 personas.

El senador Núñez admitió que él mismo metió personas a la función pública cuando era asesor político del entonces presidente Cartes, pero enfatizó que eran “cargos de confianza” que no están prohibidos por la ley.

Modificar ley de nepotismo

El senador Silvio Ovelar enfrenta una investigación por supuesto nepotismo, por el nombramiento de su hijo en la Cámara de Diputados.
El senador Silvio Ovelar enfrenta una investigación por supuesto nepotismo, por el nombramiento de su hijo en la Cámara de Diputados.

Sobre el problema del nepotismo, el senador Núñez opinó que son necesarias modificaciones a la ley pertinente y opinó que sería conveniente que la legislación antinepotismo paraguaya siga el ejemplo de la ley peruana, que establece que legisladores no pueden pedir al presidente del Congreso el nombramiento de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Señaló también que la actual ley paraguaya contra el nepotismo establece sanciones como la devolución del dinero gastado en un funcionario que ingresó irregularmente, obligando al legislador y al funcionario a pagar cada uno un 50 por ciento del monto total, pero no establece mecanismos para obligar a que esas devoluciones se realicen.

Lea más: Nepotismo: Raúl Latorre bloqueó sus redes sociales para evitar las críticas

Opinó también que la ley antinepotismo no puede aplicarse solamente al Poder Legislativo, sino que también debe abarcar al Poder Judicial.

“Un juez o ministro no puede nombrar a su hermano o primo en el Poder Judicial”, dijo. “Si no entran en esta ley tenemos que hacer una de carrera legislativa que sea parecida”, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...