Cargando...
Un grupo de pobladores de la comunidad de Remansito, distrito de Villa Hayes, en el bajo Chaco, se manifestó ayer buscando impedir que continúe la construcción de un segundo muro que sale de la costa y avanza varios metros sobre el río Paraguay.
Según denuncian estos vecinos, la obra, además de afectar el ecosistema de la zona - ya que el muro ingresa en pleno río - altera también la situación de todo el barrio, haciendo que en días de lluvia, toda la zona baja quede prácticamente bajo agua.
Esta situación ya habían denunciado estos mismos pobladores cuando se construyó el primer muro, de características similares y que también ingresa al río Paraguay.
Ayer, con una llamativa celeridad, los responsables de la obra hicieron llegar a los manifestantes una orden judicial para que desalojen el sitio en el cual estaban haciendo la protesta, ya que impedían que las máquinas puedan avanzar. Luego de esto, los trabajos continuaron sin pausa.
Lea más: Denuncian construcción de un segundo muro en el río Paraguay
Proyecto inmobiliario en Remansito
Este segundo muro también es atribuido al proyecto inmobiliario “La Serena”, que tiene como responsable al empresario Juan Guillermo Talavera Gustale.
En su momento, Talavera Gustale dijo a ABC Color que toda la obra - correspondiente al primer muro - se hizo con los permisos y autorizaciones correspondientes de las autoridades competentes.
En este caso, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) abrió una fiscalización, en febrero de 2023.
Esta disposición obedeció a supuestas infracciones ambientales cometidas en la construcción de este mural. Sin embargo, el MADES decidió “archivar” esta fiscalización, en junio de 2023.
Muros para playa pública
El intendente de Villa Hayes, Luis López (ANR), considera que la zona en donde están estos dos muros es una playa pública.
En conversación con ABC Tv, López adelantó que estudian tomar acciones judiciales para ver la legalidad del predio ocupado.
Las construcciones se hacen en el límite con los terrenos de la finca 916, del Ministerio de Defensa y que estuvo en el ojo de la tormenta tiempo atrás.
Desde ABC Color se intentó, una vez más, tener la versión del empresario Talavera Gustale sobre la construcción de este segundo muro, pero no fue posible ubicarlo por teléfono.