Cargando...
Como medida complementaria a la Emergencia Penitenciaria declarada por todo este año a nivel país, Barchini había solicitado tratar durante el receso parlamentario el proyecto de ley “que establece el régimen cerrado especial de máxima seguridad para los privados de libertad de alta peligrosidad” y el proyecto de ley “orgánica penitenciaria”.
Lea más: Ejecutivo pide al Congreso ley para presos de alta peligrosidad
Si bien no lo aseguró, ya que depende de la obtención de firma de senadores, Castellano sostuvo que habría consenso para convocar a sesión extraordinaria de ambas cámaras para tratar ambas iniciativas durante el receso.
Lea más: media-sancion-a-ley-de-agentes-penitenciarios/ Media sanción a ley de agentes penitenciarios
En el caso de concretarse el pedido, primeramente se citaría a la Cámara de Senadores, atendiendo a que el proyecto de ley “orgánica penitenciaria” ya posee media sanción de la Cámara Baja.
Esta iniciativa plantea crear la carrera de “agente penitenciario” y establece un régimen “no deliberante”, similar a la de policías y militares.
A su vez, el proyecto sobre manejo de criminales peligrosos plantea mecanismos especiales para seleccionar o clasificar a las personas privadas de su libertad de máxima peligrosidad. Todo esto se da a raíz del operativo Veneratio, por el cual el gobierno irrumpió en el Penal de Tacumbú, desarticulando bandas criminales organizadas que controlaban la cárcel.
Por otra parte, Castellano sostuvo que en el caso de convocarse a extraordinarias, existe menos consenso para eventualmente incluir también el proyecto de ley del “Servicio Civil”, que busca regular el ingreso y ascenso en la Función Pública.