Cargando...
En diciembre último, la ley que podría regular el nepotismo había sido sancionada por el Congreso Nacional en una versión totalmente cercenada, que elimina todo lo esencial y deja sin efecto el espíritu mismo de la ley. Este viernes finalmente fue promulgada por el presidente de la República, Santiago Peña.
De este modo, el ya bautizado como “nepopresidente”, coherente con los casos de nepotismo que inundan el Congreso Nacional y prácticamente todas las instituciones del Estado, teniendo como protagonistas a referentes del cartismo, hace un nuevo guiño a esta práctica y entierra una ley que pretendía combatirla.
Lo promulgado por el Poder Ejecutivo elimina toda obligación de declarar nexos familiares que pueden estar vinculados a negociados y también otorga absoluta impunidad para quienes incumplan la ley.
La versión sancionada por el Poder Legislativo consta de la revisión de 18 artículos y la derogación de otros cuatro, lo que en realidad significa dejar sin efecto el capítulo relacionado a las puertas giratorias.
Diferentes organismos de la sociedad civil se habían pronunciado en contra y solicitaban al presidente Peña que vete la ley.
Lea más: “La gente es ignorante si piensa que es nepotismo”, dice mensaje atribuido a “nepobaby”
Combate y prevención del nepotismo
Hablaban de que esto empaña el combate y la prevención de la corrupción, pues la ley que modifica lo que estaba vigente, a ciencia cierta, cercena el espíritu de la misma.
Así las cosas, luego de unas declaraciones periodísticas que fueron muy criticadas por la tibieza, como se veía venir, Peña le hizo un guiño a los diputados, senadores y otros referentes del cartismo, al promulgar la ley que tenía como fin la prevención de la corrupción en los asuntos públicos en lo que hace al conflicto de intereses, pero fue cercenada y aniquilada en su espíritu.
Críticos de aquella polémica decisión del Congreso, respaldada ahora por el presidente de la República, señalan que “los funcionarios que vinieron del grupo Cartes podrán volver después al mismo lugar gracias a las mutilaciones de la ley”.
“Dejaron totalmente sin efecto lo relacionado al nepotismo”, lamentaron.