Cargando...
Tras la reunión a puertas cerradas, con los diputados y senadores, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso presidido por el senador Colym Soroka (ANR), el ministro Ángel Barchini brindó una conferencia de prensa y explicó el alcance del proyecto de ley del Ejecutivo para el régimen penitenciario.
Dijo que se busca contar con una herramienta legal para mejorar el sistema penitenciario mediante un régimen cerrado especial de máxima seguridad para los reos considerados de alta peligrosidad y separarlos de la población general. En especial será para los integrantes del clan Rotela, PCC y otras facciones criminales.
Lea más: Veneratio: vuelven a aparecer armas, proyectiles y hasta máscaras antigás en Tacumbú
Barchini agregó que el proyecto de ley cuenta con 16 artículos con los que se describe el procedimiento para seleccionar o clasificar a las personas privadas de su libertad de máxima peligrosidad.
Se establece, por ejemplo, que el preso sea apartado en celdas de alta seguridad aislado de la población general y solo tendrá derecho a salir de su celda dos horas diarias. Asimismo, el personal custodio debe estar capacitado para tratar con reos peligrosos. Además se tienen otras restricciones que fueron elaboradas bajo estándar internacional y cuidando los Derechos Humanos.
“Con el proyecto de ley buscamos garantizar el proceso legal para tener un máximo control por el alto riesgo que representan algunos reos, pero con una ley no solo con una resolución del ministerio como está hoy día. Necesitamos una ley especial cuidando todos los detalles internacionales y de Derechos Humanos”, agregó el ministro.
Lea más: Así se ve Tacumbú tras el operativo para acabar con el control del clan Rotela
Manifestó que el objetivo principal es que estos delincuentes, que por años tomaron las cárceles, estén sometidos bajo las leyes del Estado, y reconoció que la desidia del Estado y la complicidad de muchas instituciones favorecieron para que las facciones criminales se adueñen y tomen fuerza en las cárceles del país.
“Es una falencia, pero debemos rectificar y que estos delincuentes que han sometido al Estado paraguayo puedan ser sometidos bajo el imperio de la ley por el Estado, en el marco de los Derechos Humanos”, puntualizó.
Hasta 300 presos bajo régimen de máxima seguridad
En cuanto a la cantidad de personas que estarían bajo el régimen cerrado de seguridad máxima, contestó que alcanzarían unos 300 presos como máximo y las celdas estarán instaladas en los tres nuevos centros penitenciarios, próximo a habilitarse.
Añadió que se le está capacitando al personal penitenciario y para que se pueda mejorar el control se necesitan 800 nuevos funcionarios y que hayan pasado por el curso.
Indicó que los parlamentarios le prometieron darle un tratamiento rápido al proyecto y sobre todo acompañar el trabajo que se está haciendo para mejorar el sistema penitenciario, actualmente corrompido.