Cargando...
La ley del servicio civil es necesaria, según señaló el diputado Raúl Benítez (PEN) al ser consultado sobre la intención del cartismo de tratarla en pleno receso parlamentario. Benítez señaló que el desorden que se observa tanto en Cámara de Diputados como en otras instituciones, garantiza la utilización de cargos como cupos políticos.
“Este desorden existe adrede, entonces es necesaria esta ley, de tal manera a generar un mínimo orden y que pueda existir una carrera para aquel funcionario público que realmente tenga las aptitudes, tenga las capacidades, y también se puedan crear los cargos de acuerdo a la necesidad que tengan las instituciones”, dijo Benítez.
El diputado expresó, sin embargo, que esta necesidad no implica que el tratamiento no necesite discusión. “También es necesario agotar las instancias de conversación, de diálogo, o sino vamos a tener otra ley que puede llegar a ser, otra vez, letra muerta, como ya lo es la ley de la Función Pública”, agregó el diputado.
Benítez recordó que aquella ley tiene un montón de recursos de inconstitucionalidad presentados desde su promulgación, que hizo imposible su real aplicación. “Es necesario que podamos dialogar con absolutamente todos los sectores, los tres poderes del Estado, entre ellos justamente el Poder Judicial”, acotó.
Lea más: Ovelar y Latorre metieron 511 nuevos funcionarios al Congreso en 6 meses
Ley de Servicio Civil: anticipan atropello cartista
El diputado llamó la atención particularmente sobre las últimas conductas oficialistas de atropello con mayorías coyunturales para la aprobación sin discusión de las leyes. “Si van a existir cambios, con más razón tiene que existir un tiempo de diálogo y de análisis”, remarcó.
Benítez acotó que hasta el momento los legisladores solo cuentan con el proyecto original, presentado por el gobierno de Mario Abdo Benítez. ”No se tiene que tratar a las apuradas, si queremos realmente que esto sirva, que permita que un funcionario sea de carrera, que ordene este desastre, necesitamos dialogar y llegar a un consenso político”, agregó.
Lea más: Nepobabies: estresado por el escándalo, Raúl Latorre viaja al Brasil de vacaciones
De lo contrario, dijo que “vamos a tener otra ley que va a ser letra muerta, que va a ser muy lindo en el título, que va a ser espectacular para hacer un megavideo, pero a la hora de ponerlo en práctica no va a funcionar”, criticó.
Benítez manifestó que es necesario definir cuáles son los cargos de confianza, hasta qué punto pueden llegar, aptitudes, perfiles y límites salariales. En esto último, señaló que debe acabar la arbitrariedad, donde una persona que realiza el mismo trabajo que otra, gana más en función a su apellido.