Cargando...
En un acto de condecoración a dos militares que participaron de la Operación Veneratio en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, el presidente Santiago Peña aprovechó para destacar dicha intervención que permitió retomar el control de la cárcel, que estaba -en cierta medida- en poder del clan Rotela.
“Lo que ocurrió el 18 de diciembre no fue solamente tomar control de la cárcel más grande a nivel nacional, sino de una de las 10 peores cárceles a nivel mundial, y los paraguayos retomamos el control”, dijo.
También destacó el trabajo en conjunto durante Veneratio entre la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.
Lea más: Operación Veneratio en penal de Tacumbú: cronología de la intervención policial
Asimismo, afirmó que con dicho operativo se dio el mensaje al crimen organizado de que “estamos unidos en causas nacionales”. En otro momento, dijo que se requiere de dotar de mayores recursos a las Fuerzas Militares para esta lucha. “La seguridad es una condición necesaria para el desarrollo económico y ahí tenemos que luchar con las fuerzas del orden que estén coordinadas”, dijo.
Emergencia penitenciaria
Santiago Peña promulgó el pasado 29 de diciembre la ley que declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios y centros educativos del país y establece los objetivos del plan de seguridad con el concurso de las fuerzas públicas.
Lea más: Santiago Peña promulga emergencia penitenciaria en todo el país
Entre otras cosas, esta normativa permite la intervención policial y militar en las cárceles.