Cargando...
Desde la oficina del presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre (ANR-cartista), habían entregado un informe a la prensa respecto al supuesto “ahorro” que hizo durante su gestión, dejando sin renovar el contrato de unos 346 funcionarios.
Lea más: Apañan a los nepobabys: Latorre lanza concurso de méritos y niegan nepotismo en el Congreso
El documento enviado decía que, atendiendo que los diputados tienen la atribución de hacer nombramientos de personas en “cargos de confianza”, se procedió a la contratación de 280 personas bajo esta figura.
Con esta cantidad, se reducía, supuestamente, en un 11% el monto que la institución gastaba en este rubro.
Nuevos permanentes
ABC Color comparó los datos brindados por Latorre con los que figura oficialmente en planilla, y encontró que hubo algunos “detalles” no mencionados en el informe del titular de Diputados.
En ese sentido, datos de la propia institución indican que en realidad, desde julio de 2023 - mes en que asumió Latorre como presidente de Diputados - la cantidad de funcionarios nuevos que sumó este cuerpo legislativo fue de 466 empleados, desde julio hasta noviembre de 2023.
En el desglose, se observa que 274 son contratados (cifra que básicamente coincide con la entregada por el equipo de Latorre) pero que hubo, en ese mismo periodo, 113 funcionarios nombrados como permanentes en Cámara Baja.
Además, existen 79 funcionarios que llegaron como “comisionados” de otras instituciones.
El monto mensual que representa el pago de esta cantidad de nuevos funcionarios en el Congreso llega a los G. 2.049 millones, dinero que sale del importe que hacen los contribuyentes paraguayos.
En la Cámara Alta
Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Silvio “Beto” Ovelar (ANR-cartista), que también asumió en julio de 2023, ubicó a 45 nuevos funcionarios en el Congreso Nacional.
Lea más: Solo sueldo del mes y aguinaldo de la familia Ovelar cuestan G. 500 millones al Estado
En lo de “Beto” Ovelar, la cantidad de contratados llega a 39 funcionarios, 5 ya fueron nombrados y se registra a un funcionario como comisionado de otra institución.
Solamente en estas dos cámaras, se sumaron 118 nuevos funcionarios como nombrados a partir del nuevo gobierno. Es decir, ya están “mejor”.
El Congreso Paraguayo está totalmente sobre poblado de funcionarios.
Tanto es así que, justamente, “Beto” Ovelar, anunció que ya se estará trabajando desde esta semana para construir nuevas oficinas. El monto del dinero de los contribuyentes que se pagará en este proyecto es de unos G. 5.000 millones.
Escándalos
En las últimas semanas, ABC Color publicó varios casos de hijos de políticos beneficiados con cargos en el Congreso Nacional.
Lea más: Nepobabys: Hijo de la Roya Torres se encerró con llave en oficina parlamentaria
El caso más significativo quizás sea el de Montserrat Alliana Encina, hija del vicepresidente de la república, Pedro Alliana, que consiguió su traslado desde el Ministerio de Justicia a la Cámara de Diputados, pasando a ganar de G. 6 millones a G. 18 millones al mes.
6 “asesores” por diputados
Según datos del Portal Público, la Cámara de Diputados tiene actualmente 532 “asesores” que trabajan para 80 legisladores, lo que da un promedio de 6 “asesores” para cada uno. Estos cargos aparecen casi como un intento por justificar el nombramiento de personas allegadas a políticos.