Incertidumbre se apodera de clientes de “desaparecida” constructora

Una familia pagó G. 760 millones AL CONTADO Y EN EFECTIVO a Hupi Constructora SA, representada por Carlos Rebollo, por dos departamentos en proyectos habitacionales en Lambaré. Lo cierto es que, según relatan, pese a tener los comprobantes y contratos firmados son ahora desconocidos por las empresas que tomaron la posta de las obras. La incertidumbre y el desespero comienzan a apoderarse de los clientes de esa compañía.

Carlos Rebollo, quien aparece como representante de la  empresa Hupi. Ayer lo buscamos y no respondió.
Carlos Rebollo, quien aparece como representante de la empresa Hupi. Ayer lo buscamos y no respondió.juan jara

Cargando...

El sueño del departamento propio convertido en una pesadilla. Así al menos comienza a vivir una familia que pagó G. 760 millones a la conocida y ahora en el ojo de la tormenta Hupi Constructora SA, cuyo representante es Carlos Rebollo, por espacios habitacionales. Sin embargo, pese a tener las facturas y contratos firmados no saben si algún día recibirán algo.

Un sueño y una inversión

Carla y José (nombres ficticios porque nos pidieron por el momento resguardar sus identidades debido a posibles represalias) es un matrimonio que tenía sus ahorros fruto del trabajo en su empresa importadora. El anhelo de ambos era contar con un techo digno para sus futuros hijos (el primero ahora en camino).

Confiados y con mucha esperanza depositaron esa misión y su dinero en Hupi Constructora, una empresa que para entonces tenía una importante “credibilidad” debido a la promoción de distintos proyectos habitacionales.

“Nosotros creímos. Para entonces se lanzaba el proyecto de departamentos Santa Rosa de la ciudad Lambaré”, recordó José.

Factura emitida por la citada empresa constructora por un  departamento en Las Orquídeas.
Factura emitida por la citada empresa constructora por un departamento en Las Orquídeas.

El contacto con la citada compañía constructora era ameno y las ventajas que se ofrecían parecían como el sueño hecho realidad. Relató que tuvieron una atención muy buena y por las cabezas de él y su esposa nunca pasaron que sufrirían ahora estos inconvenientes.

El cliente comentó que el vendedor primero les visitó y les mostró cada uno de los futuros espacios habitacionales. “Quedamos maravillados por todo lo que ofrecía y accedimos de uno”, recordó.

Indicó que una vez cerrado el trato por este departamento más una cochera procedieron a realizar el pago AL CONTADO Y EN EFECTIVO. Les entregamos US$ 54.948. El vendedor y otras tres personas vinieron el 10 de junio de 2022 a nuestra empresa y trajeron incluso una máquina para contar los billetes, rememoró.

Señaló que usaron como cambio G. 6.857 por cada dólar, resultando unos G. 371 millones. No obstante, en el contrato firmado se consignó que nuestro futuro departamento de 64,8 metros cuadrados de superficie costaba G. 391 millones, puntualizó.

El denunciante comentó que todo parecía marchar bien e incluso las obras estaban en plena ejecución cuando toman conocimiento de otro proyecto de departamentos en Lambaré. Se trataba del Residencial Las Orquídeas, en el cual ya pensaron invertir como un negocio inmobiliario, comentaron.

La pareja señaló que sobre este departamento de 65 metros cuadrados cerraron trato el 16 de mayo del año pasado. El espacio estaba cotizado en G. 369 millones. Como no teníamos todo el dinero entonces procedimos a entregar G. 221 millones y el saldo –unos G. 147 millones– dividimos en dos pagos (G. 73.800.000 c/u), firmando los pagarés correspondientes con vencimientos al 30 de junio de 2023 y 30 de julio de 2023, respectivamente, recordó.

Indicó que cumplieron con todo y también pensaron que todo marchaba bien porque las obras estaban comenzando.

Se ensombreció

Lo cierto es que, según los denunciantes, en las últimas semanas todo comenzó a ensombrecerse. Más luego de hacerse públicos diferentes reclamos contra la empresa.

Comentó que como le queda cerca de su negocio decidió visitar los proyectos habitacionales donde pagó por sus departamentos. Grande fue su sorpresa –comentó– que los encargados le señalaron que ninguno estaba más a cargo de Hupi sino que tomaron la posta otras compañías.

En el proyecto Santa Rosa estaban trabajando, mientras que Las Orquídeas sí estaba paralizado todo, expresó.

La pareja señaló que con el contrato en mano recurrieron a las empresas que supuestamente estaban ahora a cargo de las construcciones. Sin embargo, –según relataron– más sorprendidos quedaron porque ninguna les reconocía como dueños de alguno de los futuros departamentos.

Carla y José señalaron que desde entonces no saben a quién recurrir porque Hupi cerró su oficina y los correos electrónicos que envían no son respondidos.

Comprobante por el pago AL CONTADO Y EN EFECTIVO por una unidad en Santa Rosa de Lambaré.
Comprobante por el pago AL CONTADO Y EN EFECTIVO por una unidad en Santa Rosa de Lambaré.

No respondió a nuestras llamadas

Nuestro diario buscó ayer a Carlos Rebollo, quien aparece como el representante de Hupi Constructora, para tener su versión sobre esta nueva denuncia, pero no respondió a nuestras llamadas. En un contacto conseguido el 18 de diciembre de 2023, Rebollo aseguró que todas las obras iban a ser culminadas y entregadas. Reconoció que algunos de los proyectos se quedaron con empresas que firmaron alianzas. “Ninguna obra está parada. Todas las obras continúan en construcción”, afirmó entonces. También había indicado que la compañía hizo una reestructuración debido a la gran demanda que tuvieron. “Nuestra estructura se achicó, nos achicamos como empresa”, declaró en aquella ocasión.

Arrecian las denuncias en grupo de clientes

Varios clientes de Hupi Constructora SA ya se organizaron en un grupo de WhatsApp para compartir sus experiencias y tratar de unir fuerzas. La mayoría de los participantes comparte su desespero atendiendo que la mencionada compañía cerró su oficina y tienen conocimiento de millonarios reclamos de proveedores.

Joel Frutos había sido uno de los primeros que hizo pública su denuncia contra Hupi Constructora. Relató las vicisitudes que está sorteando desde que –con el sueño de tener un departamento propio– contactó con la mencionada compañía.

El afectado relató que la obra debía ser en el complejo de departamentos Las Residentas, a construirse en la ciudad de Fernando de la Mora. Sin embargo, no sabe qué pasó de ese proyecto porque la firma no contestó más a los requerimientos.

Otra de las supuestas víctimas de Hupi Constructora SA comentó que entregó G. 57 millones por la compra de un departamento que costaba G. 410 millones en el Complejo Las Orquídeas de Lambaré. Dijo que el saldo –unos G. 355 millones– son de un crédito bancario con fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). La afectada manifestó su preocupación porque tampoco tiene más retorno sobre esa obra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...