En el Senado hay 236 “directores” que cobran G. 19.860 millones al año

En la Cámara de Senadores, 236 funcionarios figuran como “directores”, según datos del Portal de información pública del Ministerio de Economía. El costo al erario público de esta cantidad de empleados estatales es de G. 19.843 millones cada año. Bajo el mandato del actual presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, se sumaron 45 nuevos funcionarios que ya “están mejor”.

favor enviar a shell política , gracias (beto ovelar)
De	agodoy <agodoy@abc.com.py>
Destinatario	foto <foto@abc.com.py>
Fecha	21-12-2023 17:03
favor enviar a shell política , gracias (beto ovelar) De agodoy <agodoy@abc.com.py> Destinatario foto <foto@abc.com.py> Fecha 21-12-2023 17:03Gentileza

Cargando...

La utilización del Congreso -tanto Cámara de Senadores como Cámara de Diputados- como una agencia de empleo para parientes, cercanos y conocidos de políticos es abierta y sin ningún tipo de control.

Según datos oficiales del portal de información pública de Economía, que recoge todos los datos sobre el funcionariado público paraguayo, en la Cámara de Senadores actualmente están registrados 2.044 funcionarios, incluyendo a los senadores.

En la planilla se muestran los cargos a los que accedieron estas personas. En el caso de los senadores, llama la atención la cantidad de directores. Según esta base de datos, la Cámara de Senadores cuenta con 236 empleados en la categoría de “director”.

En promedio, cada uno de los 45 senadores tiene a cinco “directores” a cargo.

Algunos parientes de Silvio "Beto" Ovelar en la función pública
Algunos parientes de Silvio "Beto" Ovelar en la función pública

El total que representa para el erario público el pago de estos directores llega a los G. 1.653 millones al mes, lo que al año significan unos G. 19.843 millones, solamente en lo que corresponde a salarios.

Esta aclaración es necesaria, ya que decenas de estos directores, además de sus salarios, tienen otros ingresos, como por ejemplo gastos de representación.

45 “Ya están mejor”

En la planilla también se puede ver la fecha de ingreso.

Desde julio de 2023, mismo mes en que el cartista Silvio “Beto” Ovelar asumió como presidente de la Cámara de Senadores, este cuerpo legislativo sumó 45 nuevos funcionarios.

De esta cantidad, cinco ya ingresaron como permanentes. Es decir, ya están nombrados. Uno llegó como comisionado y los 39 funcionarios restantes están como contratados.

“Nada que hablar”

Periodistas de ABC Color llamaron ayer al senador Ovelar para consultarle sobre estas contrataciones que figuran bajo su administración, pero no dio tiempo para preguntas.

Cuando escuchó que se lo llamaba desde este diario, dijo, respetuosamente, que no tenía nada para decir.

“Discúlpeme, no tengo nada que hablar” señaló Ovelar y colgó el teléfono.

Asesores y Coordinadores

La base de datos de los funcionarios del Senado también muestra que en esta institución hay 101 asesores y 40 coordinadores. Estos dos, junto al de “director”, son de los cargos más apetecibles, debido a que tienen más beneficios y buen pago mensual.

Solamente entre “directores”, “asesores” y “coordinadores”, el costo llega a los G. 2.499 millones al mes, que se pagan con dinero de los contribuyentes.

Tráfico de influencias

Muy lejos del discurso del presidente de la República, Santiago Peña, de tener “austeridad” en la administración de los recursos públicos, en las últimas semanas se dieron a conocer casos de familiares directos de políticos ubicados en puestos públicos.

Parte de Clan Alliana que ocupa cargos públicos.
Parte del clan Alliana que ocupa cargos públicos.

Uno de ellos, quizás el de mayor impacto, fue el de Montserrat Alliana, hija del propio vicepresidente de la República, Pedro Alliana, que fue ubicada en la Cámara de Diputados, en un “cargo de confianza”.

Montserrat Alliana logró su “traslado” desde el Ministerio de Justicia en septiembre pasado. En Justicia, la joven cobraba G. 6.000.000 al mes, según datos oficiales.

Al pasar a ser funcionaria de Diputados, su sueldo casi se triplicó y ahora gana G. 18.000.000 mensualmente.

La propia Montserrat, en conversación con ABC TV, no supo explicar sus funciones.

También está el caso de Alejandro Ovelar Ayala, hijo del senador “Beto” Ovelar, que fue nombrado en la Cámara Baja.

Sin embargo, el joven Alejandro “Tratito Apu’a” renunció días después de que ABC Color publicara su nombramiento en dicha institución.

Suman los casos

El diputado por Alto Paraguay, José Domingo “Mino” Adorno (ANR-cartista), hizo asesora en su despacho de Diputados a su propia hija Silvana Jazmín, de 23 años, con salario de G. 4.250.000.

La diputada liberocartista por Alto Paraná, Roya Nigsa Torres, ubicó a su hijo Elías Martín Godoy, de 19 años, como su “asesor” con un salario de G. 9.500.000.

Un equipo de ABC Color intentó encontrar al joven Elías Martín en la oficina de su madre, donde se supone debe trabajar, pero nunca se pudo dar con él.

Igualmente, el senador cartista Derlis Maidana tiene a tres hijos en la función Pública. Una de sus hijas, Yanina Montserrath Maidana Figueredo (22 años), fue nombrada como funcionaria del Congreso Nacional como asistente técnico con un salario de G. 5.000.000.

Su otra hija, Cindy Maccarena Maidana Figueredo, es funcionaria del Ministerio Público y su hijo Derlis Hernán Maidana Figueredo aparece como funcionario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...