Cargando...
En las últimas semanas, varios casos de presunto nepotismo se denunciaron en el Congreso Nacional. Hijos y otros familiares de políticos, en su mayoría colorados, fueron contratados con jugosos salarios sin concursar y valiéndose del “cargo de confianza”, pese a que algunos ni siquiera tienen una carrera terciaria concluida.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dijo que está al tanto de los casos que se denuncian en los medios de prensa. Agregó que es “una costumbre nacional” que debe ser eliminada.
No obstante, no quiso opinar si se trata de nepotismo o tráfico de influencias y solo se limitó a pedir tiempo para evaluar los casos.
“Lo que suele caracterizarnos es la mesura en el análisis de los eventos. Hay informaciones que tenemos que evaluarlas y cotejarlas. Nos tomaremos el tiempo necesario y, una vez que tengamos una conclusión, obviamente nos vamos para adelante”, expresó.
Lea más: Apañan a los “nepobabies”: anuncian “concurso de méritos” y niegan nepotismo en el Congreso
Reunión con Enrique Berni y esquema de RGD
Por otra parte, se refirió a su reunión con el miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Enrique Berni, quien solicitó investigar al fiscal Silvio Corbeta como presunta “vendetta” por procesar a cartistas. Alegó que fue un encuentro en el que resaltó la importancia de la independencia del Ministerio Público dentro del sistema judicial.
“Más que una reunión inicial de información, fue un encuentro para impartir las directivas del funcionamiento. Le dejamos claro que es importante la independencia del sistema de justicia, entre ellos la Fiscalía”, dijo.
Lea más: Nepotismo en Paraguay: ¿qué dice la ley?
Sobre el esquema de aprietes de Ramón González Daher junto con la abogada Emma González, que utilizaba a la Fiscalía como “garrote” contra víctimas, indicó que se tomaron los “lineamientos” que se señaló desde el JEM y que como consecuencia hubo sumarios en la institución.
Así también, mencionó que se activaron órganos de control interno que antes no funcionaban o “no se conocían” para prevenir este tipo de casos.