Nakayama: los políticos son culpables por exponer a sus hijos “al escarnio público”

El senador opositor Eduardo Nakayama criticó los numerosos casos de nepotismo que están saliendo a luz, y enfatizó que no es culpa de los jóvenes, sino de sus padres, quienes son actores políticos y los exponen al “escarnio público”, pudiendo estos hacer una carrera profesional sin necesidad de “quemar” sus nombres.

Silvana Jazmín Busto Adorno, hija del diputado Mino Adorno.
Silvana Jazmín Busto Adorno, hija del diputado Mino Adorno.Fiona Aquino, ABCTV

Cargando...

El senador Eduardo Nakayama criticó duramente los casos de nepotismo que salieron a luz pública en las últimas semanas. Remarcó que los jóvenes que obtuvieron los puestos inmerecidamente no son los responsables, sino sus padres quienes son actores políticos y se aprovecharon de sus puestos de privilegio para “colocarlos”.

Calificó los hechos como “una vergüenza”. “Todos sabíamos desde hace décadas que había familias privilegiadas en los cargos públicos, pero ahora se ha perdido totalmente la vergüenza. Se llenan los espacios de familiares; esto se ha convertido en una empresa familiar”, expresó el senador.

Lea: El cartismo arrasará en convención colorada y luego irá por la reelección, advierte Nakayama

“Se pasan de la raya”, dice Nakayama sobre nepotismo

Criticó también los sueldos exorbitantes que se asignan a estos jóvenes que en muchos casos ni siquiera tienen una carrera universitaria culminada.

“Algunos se moderan, otros se pasan de la raya. Tenemos sueldos de 10, 15, 18 millones de guaraníes. Me parece un despropósito que gente que no tiene la preparación debida esté ganando esos sueldos”, enfatizó el legislador.

El congresista lamentó que este sea el mensaje que les estamos dando “a los médicos, a los directores de escuelas que hacen toda una carrera en el magisterio para llegar a cobrar G. 8 millones en doble turno, mientras algunos chicos que no tienen la mínima experiencia cobran hasta G. 28 millones”.

Más info: Alevoso nepotismo en Diputados, donde sigue acomodado de familiares

“Para qué quemarle de esta manera a un chico”

Al citársele como ejemplo el caso de la parlamentaria Roya Torres, que tiene 19 años y figura como asesor con un sueldo de G. 9 millones, Eduardo Nakayama mencionó que “nada puede asesorar un joven de esa edad; por decoro debería de renunciar”.

El senador lamentó, a pesar de todo, que se esté “exponiendo e estos jóvenes de manera innecesaria; para qué quemarle de esta manera a un chico que puede hacer perfectamente una carrera por su cuenta, ya exponiéndolo a los 19 años al escarnio público”.

En otro orden, Nakayama fue consultado sobre la libertad ambulatoria que obtuvo el senador cartista Erico Galeano, bajo el argumento de que la Fiscalía no proveyó al Juzgado elementos nuevos para mantener el arresto domiciliario.

Eduardo Nakayama, senador liberal.
Eduardo Nakayama, senador de la Nación.

Lea más: Clan Alliana “ya está mejor” y nos cuesta G. 201 millones mensuales

“La Fiscalía no se colocó a la altura”

“Sigo la trayectoria del juez Amarilla y no tengo motivos para desconfiar de su criterio, pero sí sostengo la inacción de la Fiscalía, que no se colocó a la altura de los acontecimientos”, expresó el senador liberal.

Recordó la audiencia preliminar de Erico Galeano, cuando “en una jugada de último momento se cambiaron los fiscales para que pida una medida menos gravosa para el encausado”.

“De esa manera ya había obtenido arresto domiciliario con permiso para venir a sesionar, ahora ya directamente libertad ambulatoria. Es triste ver cómo se va desmoronando la esperanza que pusimos en el fiscal general del Estado”, lamentó Nakayama.

Criticó que el doctor Emiliano Rolón, jefe del Ministerio Público, “ha dado pocas señales sobre la intención de confrontar al crimen organizado”.

Más info: Justificó nepotismo: hija del diputado Adorno dice que este le dio “cargo de confianza”

Copamiento de extrapoderes es “parte de la agenda cartista”

Pidió no olvidar que precisamente Erico Galeano “fue uno de los más cercanos a Horacio Cartes y a Santiago Peña al inicio de su mandato”. “Se mostró firme y que iba a dejar que la justicia actúe, le pidió a Erico Galeano ponerse a disposición, pero al final nada pasó. Advertimos que el copamiento del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados era parte de la agenda cartista para tomar el control de la Justicia”, analizó el congresista.

Finalmente, el senador liberal repudió totalmente el gasto de G. 5.000 millones que se pretende realizar para ampliar el edificio del Poder Legislativo.

“Es un despropósito y una bofetada al pueblo que se destine dinero para albergar a más parásitos. No necesitamos más funcionarios ni más espacio sino recortar la planilla de funcionarios al menos en un 30%”, sostuvo Eduardo Nakayama.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...