Cargando...
Suman y siguen los casos de clanes familiares de parlamentarios que ocupan cargos públicos en detrimento del bolsillo de los contribuyentes. Los legisladores aprovechan sus influencias políticas para reasegurar el futuro de sus hijos, esposas y demás familiares.
El senador Derlis Maidana (ANR, HC), hombre fuerte del cartismo, acaba de conseguir el nombramiento de su hija Yanina Montserrath Maidana Figueredo (22 años) como funcionaria del Congreso Nacional.
El senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC) firmó en octubre pasado el nombramiento de la hija de Maidana. Figura con un salario inicial de G. 5.674.205, según la nómina de funcionarios del Ministerio de Economía, y la misma está asignada al despacho de su padre, el senador Maidana.
La joven ingresó a la función pública cuando tenía 19 años y apenas había concluido el colegio. En el 2020 formó parte del plantel de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, como nombrada, cuando Miguel Godoy era titular de la institución, ente que se llenó de operadores políticos del cartismo.
Lea más: Ciudadanía doblega a cartistas y Miguel Godoy se ve forzado a renunciar
Godoy había presentado su renuncia indeclinable al cargo en el 2022 tras perder apoyo del cartismo por la serie de irregularidades que saltaron en contra de su administración.
Tras la falta de apoyo de Godoy, en ese mismo año, la hija de Maidana consiguió su comisionamiento a la Cámara de Diputados y hasta que el 13 de octubre logró ser nombrada como funcionaria del Congreso Nacional.
Hija de Maidana, con sueldo de G. 5 millones en la Fiscalía
La hija mayor de Maidana, Cindy Maccarena Maidana Figueredo (28 años), ingresó al Ministerio Público cuando tenía 21 años, en el 2016, cuando su padre era gobernador por el departamento de Misiones. Cindy figura como nombrada con un salario de G. 5 millones.
Según la planilla de empleados del Ministerio Público, Cindy ocupa el cargo de secretaria fiscal.
Derlis Hernán Maidana, funcionario de la Corte Suprema
Derlis Hernán Maidana Figueredo (25 años), otro de los hijos, es un activo operador del cartismo. Según él mismo se describe en sus redes sociales, es actual vicepresidente 1º de la seccional Nº 233 hasta el 2028.
Hernán ingresó a la función pública cuando tenía 20 años, en el 2018, en ese tiempo su papá asumió como diputado por el movimiento Honor Colorado.
El joven ingresó como contratado en la Corte Suprema de Justicia con un salario de G. 2.280.000 y en abril de 2020 consiguió su nombramiento y un ascenso salarial.
En octubre de 2021 deja la Corte y su nombramiento e ingresa como contratado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, donde, según la planilla del Ministerio de Hacienda (hoy Economía), se desempeña como relator.
Lea más: Aparecen más familiares de Beto Ovelar ubicados en función pública
El 25 de octubre pasado, el senador Derlis Maidana asumió como miembro titular ante el JEM en representación del Senado, en reemplazo del senador Hernán David Rivas (ANR, HC). Maidana siendo diputado votó en contra de los pedidos de juicio político a la exfiscala general Sandra Quiñónez y al ministro de la Corte Antonio Fretes.