Cargando...
Al finalizar este primer año parlamentario, el senador Eduardo Nakama calificó los primeros meses de muy desgastantes. “Una lucha constante que tuvimos que librar en una proporción o desproporción terrible en relación a lo que significaban los números del oficialismo y sus aliados”, señaló.
El parlamentario agregó que todas las “lealtades” del cartismo son pagadas y eso se evidencia con los “privilegios” que han recibido algunos legisladores.
“Estoy viendo que el cartismo se está fortaleciendo, pese a que desde el punto de vista político hay pérdida de autoridad, a nivel ciudadano veo un gran descontento. La torpeza fue tal que estos casos de nepotismo que se están denunciando y ventilando totalmente eclipsaron el principal logro de este Gobierno, que fue el desmantelar Tacumbú”, planteó.
Lea más: Dionisio Amarilla amenaza a quienes piden su expulsión del PLRA
El senador Nakayama agregó que el cartismo tiene, por un lado, los cupos políticos y, por otra parte, “la billetera interminable para hacer lo que quiere”. Reafirmó que en los pasillos del Congreso se evidencia la compra de quorum.
Primero la convención, luego la reelección
Por otra parte, el senador Eduardo Nakayama señaló que el cartismo sigue acumulando victorias y hay un fuerte dominio cartista que no cambia. “En puerta tenemos la convención colorada de marzo, donde se tendrá una mayoría cartista aplastante”, vaticinó.
El parlamentario opositor resaltó, en ese sentido, que hay una disputa de liderazgo y, ante la ausencia de Mario Abdo Benítez, la gran mayoría colorada prefiere pactar con el cartismo.
Lea más: Nakayama lamenta que el Partido Liberal Radical Auténtico fue destruido por el cartismo
“La convención colorada va a ser una antesala para, eventualmente, pedir una reforma constitucional, eso es lo que yo creo. Si modifican, van a modificar todo lo que les molesta. Lo que es peligroso es el momento político. Para mí, el balotaje es el caballo de Troya que se está utilizando como moneda de cambio para introducir la reelección”, planteó.
Agregó que la mayoría actualmente es aplastante y así no existe ninguna garantía para la oposición. Resaltó una vez más que no existe un liderazgo de oposición interna en la Asociación Nacional Republicana.
Lamentó que el cartismo opere “en cancha libre” ante la falencia del equipo de Colorado Añeteté. Agregó que es evidente que hubo corrupción en el gobierno de Mario Abdo, pero su movimiento podría ser un “contrapeso” para evitar que el cartismo tenga los votos necesarios para hacer lo que quieren los líderes.
Lea más: PLRA, en crisis: piden generar “nuevas figuras” y “proyectar otra imagen”
Ante una eventual aprobación de una reforma y la reelección, señaló que los miembros del cartismo “van a concentrar aún más el poder y hacer lo que quieran con el país”.
“Eso es neototalitarismo. Eso es lo que ha pasado en Venezuela y otros países. Acá te dan un discurso de que se va a buscar la austeridad y a trabajar a favor de la libertad. ¿De qué liberalismo económico hablamos si se está regalando gas? Es lo más parecido a Venezuela. ¿De qué liberalismo hablamos si se habla de achicar del Estado pero acá tenemos una superpoblación de funcionarios y se contrata a familiares a tutiplé?”, cuestionó.