Cargando...
La diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida), quien busca contar con los datos necesarios antes de tratar el proyecto de ley “que modifica y amplía la Ley N° 122/93, Que unifica y actualiza las leyes N° 740/78, 958/82 y 1.226/86, relativas al régimen de jubilaciones y pensiones del personal municipal; y su modificatoria, Ley N° 2.102/03″.
Lea más: Revelan millonaria deuda con la Caja Municipal
Las autoridades del la Caja tenían tiempo hasta el pasado 21 de diciembre para contestar los requerimientos de la Cámara de Diputados, pero hasta ayer no se registró respuesta alguna. En el documento, se pedía la cantidad actualizada de demandas judiciales, iniciadas por la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, en contra de municipalidades que, a la fecha, tienen deudas pendientes con la institución.
Asimismo, se necesitaba saber la nómina de los abogados que han intervenido en cada una de las causas abiertas, en representación o como patrocinador de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. También el monto abonado, en concepto de honorarios profesionales, a los abogados representantes o patrocinadores, en las demandas judiciales iniciadas por la institución, los últimos diez años, hasta octubre de 2023.
El monto abonado, en concepto de honorarios profesionales, a los abogados representantes de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, en los acuerdos bilaterales, entre la institución y las municipalidades.
Lea más: Preocupa situación de la caja municipal
Por último, la nómina y la cantidad de municipios con los que se ha realizado un acuerdo bilateral por mora, los últimos diez años. Vallejo recordó que los bienes de las municipalidades son inembargables por lo cual las demandas y los honorarios profesionales solo representan más gastos para la Caja, que de por sí está deficitaria desde hace varios años.
En la última sesión de Diputados estuvo en el orden del día el proyecto de ley que, en esencia, busca ampliar el universo de los aportantes, para incluir a jornaleros y contratados con la excusa de aumentar las recaudaciones y fortalecer la caja. Pero no se trató y se posterga hasta marzo.