Cargando...
El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) elaboró un informe y en el se trata en una parte la situación política y específicamente el rumbo que está tomando el Gobierno del Presidente de la República Santiago Peña. El politólogo e investigador Esteban Caballero citó algunos puntos que evidencian la existencia de la “tutela” de Horacio Cartes en el actual Gobierno de Peña.
En ABC TV sostuvo que un ejemplo de la tutela de Cartes es la designación de la cartista exministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM). En este caso no hubo intervención política de Peña, refiere Caballero.
Lo que la llamó la atención al invitado de CADEP para dar su visión, es que Peña tuvo en algún momento una distancia de los problemas de su mentor cuando este último fue declarado “significativamente corrupto” por los Estados Unidos.
La figura de Peña se vio más destacada en asuntos como la comunicación política y las relaciones internacionales, explicó el investigador.
Lea más: Con bendición de Cartes, rechazan el veto de Peña a aumento para actuarios judiciales
Peña sin fuerza para independizarse del cartismo
Otra de las teorías de Caballero es que con Peña y Cartes se da una situación parecida a la que ocurrió en su momento en Argentina con Alberto Fernández y Cristina Fernández, por ese lazo y sostén político.
Aunque Peña ya hizo dos campañas presidenciales ve que todavía no tiene la fuerza para independizarse. Sobre el tan hablado “peñismo” enfatizó que es inexistente.
Mayoría para reforma de Constitución y juicio político
En otro momento, Caballero habló de la posible mayoría de dos tercios en las Cámaras del Congreso. Con esto, cree en la posibilidad que el cartismo tenga el camino abierto para una reforma constitucional donde podría incluirse una reelección presidencial.
Indicó que un juicio político al fiscal General del Estado Emiliano Rolón no se descartaría si se vuelve un personaje que quede en solitario y sea molestoso para el cartismo, dijo Caballero.