La Cámara de Senadores compra PC de escritorio a G. 15 millones cada una

El Senado adjudicó la compra de 103 computadoras personales (PC) de escritorio a más de G. 14.000.000 y G. 15.000.000 cada una. Como empresa favorecida aparece Emprendimientos del Sur SA (Edelsur), en la cual uno de los representantes es un exfuncionario de la misma Cámara Alta. Se trata de Carlos Gustavo Becker Pessolanni.

El Senado adjudicó la compra de 103 computadoras personales de escritorio  a G. 15.370.000 y G. 14.033.332, según el acuerdo firmado el 4 de diciembre último.
El Senado adjudicó la compra de 103 computadoras personales de escritorio a G. 15.370.000 y G. 14.033.332, según el acuerdo firmado el 4 de diciembre último.

Cargando...

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio “Beto” Ovelar (colorado cartista), firmó el 4 de diciembre último el contrato para la adquisición de equipos informáticos para el Senado con la empresa Emprendimientos del Sur SA (Edelsur), representada por Laura Raquel Benítez de Becker. El acuerdo, bajo la modalidad plurianual, es por un monto global de G. 1.579 millones.

El documento detalla que la empresa debe proveer 100 computadoras personales de escritorio del Tipo 1- Avanzada a G. 15.370.000 cada una y 3 computadoras personales de escritorio Tipo 1-Avanzada a G. 14.033.332 c/u. Los antecedentes revelan que el contrato se firmó en el marco del llamado a licitación con ID 436163.

Exfuncionario detrás

La cuestión llamativa sobre este millonario acuerdo salta al encontrar que además de Laura Raquel Benítez de Becker, el representante de la compañía, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), es Carlos Gustavo Becker Pessolanni.

Becker Pessolanni, de acuerdo con los antecedentes, fue funcionario de la Cámara Alta entre los años 2008 y 2020. Los datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) revelan que Becker Pessolanni estuvo comisionado entre 2017 y 2018 a Petróleos Paraguayos (Petropar) y luego por algunos meses al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En ambas instituciones del Estado ejerció sus funciones en la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC). Su último salario como funcionario del Senado fue de G. 7 millones al mes.

El presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar (colorado cartista), refrendó el documento con la representante de la firma, Laura Raquel Benítez.
El presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar (colorado cartista), refrendó el documento con la representante de la firma, Laura Raquel Benítez.

Los registros también detallan que Carlos Gustavo Becker Pessolanni había sido destituido de la UOC del MOPC en el año 2018 por el exministro y exprecandidato a presidente por la ANR Arnoldo Wiens. Este último entonces declaró que el citado exfuncionario habría modificado de forma unilateral el pliego de bases y condiciones de una licitación para la rehabilitación y el mantenimiento de carreteras en el tramo Paraguarí-Villarrica, Tebicuary-La Colmena y Paraguarí-Piribebuy.

Supuestamente, el fin era favorecer a una empresa. “La decisión tomada hoy es una muestra de que no se apañará a ningún funcionario que cometa irregularidades, sea del sector que sea” (sic), había declarado Wiens el 18 de octubre de 2018.

Carlos Gustavo Becker Pessolanni, exfuncionario de la Cámara de Senadores, donde ahora consiguió un contrato con su empresa.
Carlos Gustavo Becker Pessolanni, exfuncionario de la Cámara de Senadores, donde ahora consiguió un contrato con su empresa.

Becker Pessolanni, por su parte, negó esta versión e interpuso una querella contra el extitular de Obras Públicas. El exempleado estatal señaló que la adenda fue “motivada, solicitada y requerida por el entonces viceministro de Obras Públicas, Ignacio Gómez; y el Ing. Víctor Ferreira, jefe de la Unidad Coordinadora de Proyectos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que financia con préstamos esta obra”.

Aseguró desconocer el motivo de la modificación de la adenda y a qué empresa se habría beneficiado. El presupuesto para la obra era de G. 420.000 millones.

Empresa no aparece en sus DD.JJ.

Registros comerciales a los que tuvo acceso ABC y sujetos a actualización revelan que Emprendimientos del Sur SA (Edelsur) fue constituida el 6 de julio de 2017, con un capital de G. 100 millones. Sus socios originales fueron Laura Raquel Benítez Cabrera y Carlos Gustavo Becker Pessolani. Un punto llamativo es que la compañía no aparece en las declaraciones juradas presentadas por Becker Pessolani ante la Contraloría General de la República (CGR) cuando era funcionario público. Intentamos obtener la versión de este último, pero en el número de teléfono con terminación 830 no tuvimos retorno.

Algunos de los ítems específicos

Entre las especificaciones técnicas de las PC compradas por el Senado es que son de la marca HP modelo Pro SFF 280 G9 con los siguientes ítems, según el contrato: procesador de 8 núcleos como mínimo, velocidad 4.0 hz como mínimo; memoria RAM tipo DDR 4 2400 MHz o superior: 16 GB como mínimo; grabador de DVD y disco duro de 256 GB. También debe tener tarjeta de sonido incorporada con salida para auriculares o parlantes y entrada para micrófonos.

La garantía escrita por cada equipo debe ser mínimo de 36 meses, además de ofrecer respaldo técnico. Igualmente se hace mención a certificación tipo ISO 9001:2015 o similar del fabricante del equipo.

Un total de 34 contratos

La empresa Emprendimientos del Sur SA figura en el portal de la DNCP con 34 contratos adjudicados. Su primer acuerdo es de setiembre de 2022. Entre noviembre y diciembre de este año ya consiguió siete contratos con Presidencia de la República, Petropar, Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay y el Congreso Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...