Cargando...
La primera DJB que hace Montserrat Alliana Encina es del 20 de abril de 2018, cuando ocupaba el cargo de Secretaria de la Dirección General de Gabinete, del Ministerio de Justicia, en la categoría C, como contratada, según aparece en el documento que obra en los registros oficiales de la Contraloría General de la República (CGR).
Lea más: La hija de Pedro Alliana ya está mejor
Según este documento, en ese entonces, todo su patrimonio se podía resumir en G. 300.000. En ese entonces, su sueldo mensual llegaba a los G. 3.600.000.
En los siguientes años, las DJB de la hija del vicepresidente no tuvieron mayores cambios.
Presentó dos declaraciones juradas en 2020 y tres presentaciones en 2021. En la de julio de 2021, que fue la última de ese año, no registra ningún cambio sustancial, salvo que su salario aumentó a G. 3.900.000. Su patrimonio se mantenía en G. 300.000.
Electrodomésticos, mobiliarios y auto
En la DJB de 2023 es cuando aparecen los cambios.
En este documento, Montserrat ya es dueña de mobiliarios por valor de G. 10.000.000 y otros G. 10.000.000 en electrodomésticos.
Además, figura como propiedad suya una camioneta de la marca Nissan, modelo Kicks, año 2023, con año de fabricación 2022. El valor de este vehículo, según su declaración jurada, es de G. 157.000.000.
En total, con depósitos en bancos y otros, el patrimonio de Montserrat Alliana, en su DJB del 26 de octubre de 2023, llega a los G. 177.200.000.
Una de las que “ya están mejor”
Montserrat Alliana Encina fue nombrada como “asesora” en la Cámara de Diputados el pasado 22 de septiembre, según la Resolución Nº 540. Es decir, poco más de un mes después de que asumiera el nuevo Gobierno cartista de Santiago Peña.
La joven figuraba como funcionaria del Ministerio de Justicia, en donde tenía un salario que orillaba los G. 6.100.000 al mes.
Un millonario sueldo
Ahora, según consta en los documentos de la Cámara de Diputados, la hija del vicepresidente figura como “Coordinadora de Liquidación de Personal”, y el monto que recibe cada mes como salario llega a los G. 18.274.300.
De acuerdo con los registros oficiales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Montserrat no tiene título universitario habilitado.
No supo explicar sus funciones
Montserrat Alliana Encina, hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana (ANR, HC), no quiso o no pudo aclarar las funciones que cumple en la Cámara de Diputados. Ante la consulta puntual del equipo de ABC TV de ¿cuáles son tus funciones?, la hija de Alliana respondió: “Estoy en mi horario laboral nomás”, y pese a la insistencia, se limitó a decir que “ahora mismo estoy con mucho trabajo”.
Son varios los que “ya están mejor”
Son numerosos los casos de posible nepotismo que van saltando a partir de la llegada del nuevo Gobierno de Santiago Peña.
Si bien el caso de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la república, Pedro Alliana, ubicada en la Cámara de Diputados, es uno de los más escandalosos, se registraron otros, como el Alejandro Ovelar, hijo del presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, quien fue ingresado como funcionario también en la Cámara de Diputados.
Lea más: Renunció Tratito Ovelar en Diputados
Estos son apenas los casos más emblemáticos, ya que afectan a hijos directos de los titulares del Ejecutivo y Legislativo, respectivamente. Sin embargo, ABC Color viene publicando sobre diferentes casos de políticos cartistas.
Por ejemplo, el actual ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, logró ubicar a su hijo, Samuel Tadeo Rojas, en el Gabinete de la Presidencia.
Lea más: Silvio Ovelar completa su "album familiar" en el Estado.
El diputado cartista Yamil Esgaib tiene a su hija Navila en la Itaipú Binacional. La diputada Cristina Villalba ubicó mejor a su hija en Itaipú. El también diputado cartista Ronald Solinger Gamarra logró que su hijo, Ronald Solinger Gamarra, ascendiera en Yacyretá y que su esposa, Silvia Gamarra, sea nombrada en Diputados.