Cargando...
En su última sesión del año, el Senado aprobó incorporar a su reglamento interno una resolución de blindaje parlamentario. Ahora, para expulsar a un senador se cambia el requisito de mayoría simple (la mitad más uno de los presentes) a mayoría absoluta de dos tercios (mínimo de 30 votos de 45 titulares).
La votación se realizó a “mano alzada” para no dejar registro electrónico ni nominal. Sin embargo, la transmisión de la sesión muestra 26 presentes (ver el cuadro). Se divisa a 15 colorados y 11 satélites y opositores que dieron quorum o levantaban la mano cuando se aprobaba cada artículo.
Lea más: Senado desafuera a Erico Galeano y queda sin blindaje para evitar prisión
Senadores presentes o que votaron a favor del blindaje
<b>Colorados</b> | <b>Satélites y opositores</b> |
---|---|
Lilian Samaniego (ANR) | Noelia Cabrera (PLRA) |
De esta manera, el pleno del Senado aprobó, mediante una resolución unicameral, una iniciativa que fue vetada dos veces durante la presidencia de Mario Abdo Benítez.
Decía entonces el Ejecutivo que una ley (y menos aún una resolución interna de una de las cámaras) no puede establecer requisitos adicionales -como cambiar las mayorías calificadas- no previstos dentro de la Constitución Nacional.
Esto debido a que el artículo 201 de la Constitución, que habla de la pérdida de investidura de los legisladores, no menciona ninguna mayoría calificada, por lo que corresponde aplicar la mayoría simple.
“Yo estoy de acuerdo en general con todo lo que se dijo, la cantidad de votos necesarios y todo lo expuesto, menos en el artículo que habla de formar una comisión”, señaló la senadora Celeste Amarilla (PLRA).
Así también, tanto Líder Amarilla (PLRA) como Rubén Velázquez (Yo Creo) sostuvieron que la medida era necesaria ya que, actualmente, para apercibir a un senador se necesitan 30 votos pero, para su expulsión, se requiere un mínimo de 23 presentes y 13 votos.
Horacio Cartes también vetó una ley de blindaje parlamentario en su gestión, el cual hablaba de la necesidad de tener una “sentencia judicial firme”.