Cargando...
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana (ANR, HC), concretó el pasado 16 de agosto (un día después de asumir su cargo como Nº 2 del Ejecutivo) el comisionamiento a la institución a su cargo de su cuñado Rodrigo Daniel Souto Ortiz, a quien ya había ubicado a su lado cuando era diputado y donde tuvo denuncias por presunto planillerismo.
Según obra en la planilla de personal comisionado desde la Cámara de Diputados a otras instituciones, Rodrigo Souto Ortiz, hermano de la diputada y esposa del vicepresidente, Fabiana Souto Ortiz (ANR, HC), pasó a “cumplir funciones” en la Vicepresidencia de la República con rango de “director” y los consiguientes beneficios extra.
Lea más: El cuñado de Alliana no asiste hace nueve meses
Como funcionario de la Cámara de Diputados, percibe un sueldo de G. 15.000.000, más un ingreso adicional de G. 5.046.790 por el cargo que le asignaron, discriminados de esta manera: G. 1.528.300 por “gastos de representación”, más G. 3.518.490 por “bonificaciones”. Con esto, sus ingresos mensuales ascienden a G. 20.046.790.
Lea más: Hija de Pedro Alliana ya “está mejor” en Cámara de Diputados
Hasta antes del comisionamiento, es decir, hasta julio pasado, Rodrigo Souto cobraba mensualmente en la Cámara Baja G. 14.300.000, ya sumando salario y bonificaciones, por lo que es otro de los que se puede decir que “ya está mejor” en este gobierno de Santiago Peña (ANR, cartista).
Como “mérito” para ocupar el cargo en la Vicepresidencia, el cuñado de Alliana ostenta el título de licenciado en Administración Agraria de la Universidad San Carlos, según consta tanto en su declaración jurada de bienes como en los registros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
A todo esto hay que sumarle que ya estando en Diputados en 2019, el cuñado del ahora vicepresidente gozaba de un “permiso especial” que le permitía no asistir a su lugar de trabajo en la sede legislativa, con sospechas de “planillerismo”.
Lea más: Familiares de cartistas son los que ya “están mejor” con el Gobierno de Peña
El vicepresidente además logró que desde septiembre pasado, durante la presidencia de Raúl Latorre (ANR, HC), su hija Montserrat Alliana Encina sea nombrada en la Cámara de Diputados como “asesora”, cobrando mensualmente G. 18.274.300.
Bachi Núñez realiza ridícula defensa
El líder de bancada de Honor Colorado en el Senado, Basilio “Bachi” Núñez, intentó justificar de manera ridícula y hasta casi ofensiva el nombramiento de la hija de Pedro Alliana en Diputados, Montserrat Alliana, afirmando que “justifica” su millonario salario solo por el hecho de haber hecho campaña por la ANR.
Cuando se le preguntó cuál es la aptitud que tiene la joven para ocupar el cargo, Núñez respondió: “Trabajó por nosotros (en la campaña), llegamos al poder, va a cumplir, no va a ser planillera, ese es el principal mérito. Tiene aptitud y actitud, que son dos cosas diferentes”.