Cargando...
En pleno tumulto político en el que se encuentra inmerso el presidente del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, luego de que saliera a luz el contrato de su hijo como “asistente” en la Cámara de Diputados, sumando así a un miembro más de su familia enchufado al Estado, el clan Ovelar agrega un escándalo más.
Y es que la Itaipú Binacional anuncia para hoy, jueves, el lanzamiento de un libro de autoría de la Dirección Jurídica de la entidad, a cargo de su esposa, Magnolia Mendoza, financiado y promocionado con recursos de la entidad.
“La Dirección Jurídica de la Itaipú Binacional extiende su cordial invitación a participar de la presentación del libro “Jurisprudencia paraguaya sobre Itaipú”, dice una gacetilla de invitación de la entidad.
El evento será este mismo jueves 21 de diciembre en el Gran Hotel del Paraguay, a partir de las 10:00. Desde la entidad informaron que la obra incluye un repertorio de 25 resoluciones judiciales dictadas en distintos juicios en los que Itaipú fue parte, en diversos fueros y jurisdicciones.
Escándalo de nepotismo: el “paquete” familiar de Silvio Ovelar
Los hermanos del senador Ovelar, Robert Eligio y Rodney Gustavo, trabajan en Aduanas y la Defensoría Pública, respectivamente. Son, probablemente, los de más bajo perfil, aunque también tienen salarios considerables. También está su hermana Lourdes Ovelar Benítez, que figura en el Ministerio Público como asistente, con un sueldo mensual de G. 7.025.477.
La esposa de “Beto” Ovelar, Iris Magnolia Mendoza Balmaceda, accedió al cargo de asesora jurídica de la Itaipú con la llegada de Santiago Peña a la presidencia de la República. Sumando antigüedad, bonos por responsabilidad, más otros honorarios, el ingreso mensual de Magnolia Mendoza llega a G. 100.000.000 aproximadamente. A Magnolia hay que sumarle la hermana, Violeta Mendoza Balmaceda, que, si bien no está en Itaipú, consiguió un lugar en la otra binacional: Yacyretá. Allí gana mensualmente G. 21.673.750 como sueldo, más bonificación de G. 24.483.778, totalizando la suma de G. 46.157.528 al mes. El padre de ambas, es decir el suegro de “Beto” Ovelar, también está en la EBY. Se llama Armando Mendoza Romero, es abogado y, según planilla de noviembre de 2023 de Yacyretá, entre sueldo y bonificación, el señor Mendoza Romero se embolsó la suma de G. 51.563.651.
Desde el 22 de marzo de 2023, aparece como nuevo funcionario de la Cámara de Diputados Alejandro de Jesús Ovelar Ayala, hijo de “Beto” Ovelar. Figura como “asistente” en la planilla, con un sueldo mensual de G. 3.300.000.
Lea más: Así utilizó Beto Ovelar en su campaña a docentes a quienes ahora trató de mediocres
Hermanos Ovelar, en cargos electivos
Como titular del Senado, Silvio Ovelar tiene un sueldo de G. 37.076.740, según nómina de funcionarios del Congreso. A su vez, otro hermano suyo, llamado Hugo Ovelar Benítez, es concejal de Coronel Oviedo, del departamento de Caaguazú, donde promedia un salario G. 12.000.000.
Lea más: Nepotismo en Paraguay: ¿qué dice la ley?
¿Qué dice la legislación paraguaya sobre el nepotismo?
En la legislación paraguaya se cuenta con una normativa que sanciona el nepotismo en el función pública. Se trata de la ley N° 5.295, vigente desde 2014.
En la ley se define como nepotismo “cuando una persona, facultada para nombrar o contratar en cargos públicos, realiza uno de esos actos a favor de su cónyuge, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a la función pública”.
El artículo 2 de esta normativa señala la lista de funcionarios que “quedan impedidos, dentro del ámbito de su competencia, a nombrar o contratar en cargos o empleos públicos, a cónyuges, concubinos y parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, salvo que tales nombramientos, contrataciones o propuestas se efectúen en cumplimiento a las normas legales que regulan el acceso a la función pública”.
Lea más: Observatorio Educativo Ciudadano desmiente al senador Silvio Ovelar
Cuáles son los cargos abarcados por la ley
La lista de funcionarios impedidos a contratar dentro de su ámbito de competencia son:
- El presidente y el vicepresidente de la República
- Los senadores y diputados
- Los ministros de la Corte Suprema de Justicia
- Los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral
- Los ministros del Poder Ejecutivo y los ministros secretarios ejecutivos de la Presidencia de la República
- Los miembros del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados
- El fiscal general del Estado
- Los jueces
- Los fiscales
- El escribano mayor de Gobierno
- El procurador general de la República
- El defensor del Pueblo
- El defensor general
- Los rectores y vicerrectores de las universidades nacionales, los decanos y vicedecanos de las universidades nacionales
- Los presidentes y directores de los entes autárquicos y descentralizados,
- Los gobernadores e intendentes, concejales departamentales y concejales municipales
- Los directores de las entidades binacionales
- Los directores de las distintas reparticiones del Estado paraguayo
- Los presidentes y directores de las sociedades anónimas en donde el Estado paraguayo posea en participación acciones mayoritarias
- Las organizaciones no gubernamentales que reciban aportes del Estado paraguayo a través del Presupuesto General de la Nación.