Cargando...
El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, brindó cifras oficiales referentes a la distribución de los 734 reos en distintos centros penitenciarios de nuestro país, luego del operativo Veneratio en la cárcel de Tacumbú.
Según el funcionario, del total de internos, al Comando del Ejército de Campo Grande fueron derivadas 169 personas; al Comando de Artillería de Paraguarí, 260 reos; al Comando de Infantería de Villarrica, 270 internos; a la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales, nueve personas; al Hospital del Trauma, 15 personas más un fallecido, y a la Morgue Judicial, 10 fallecidos.
Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo fueron derivados a la penitenciaría de Coronel Oviedo.
Lea: Veneratio: las identidades de los 11 reclusos fallecidos en Tacumbú
Controlan centros penitenciarios a los que derivaron
Por otro lado, el viceministro informó que se conformó un equipo del Viceministerio para hacer recorridos por estos centros penitenciarios, con acompañamiento de la Dirección de Derechos Humanos y de Política Criminal, para la reconfirmación y evaluación de las personas remitidas.
Con respecto a la causa judicial de cada uno de los internos, Nicora adelantó que hay un trabajo grande de trasladar fichas judiciales y pedidos para que cada una de esas causas sean trasladadas a su correspondiente circunscripción.
“Hay audiencias que están fijadas, juicios orales, personas dentro del grupo que podrían incluso egresar del sistema si se cumplen preceptos jurídicos”, adelantó el viceministro de Política Criminal.
Armando Rotela está en “un lugar transitorio”
Con respecto al líder del desmantelado clan Rotela, Armando Rotela, el viceministro informó que está en un lugar especial transitorio, para ir luego a un lugar definitivo.
Sin embargo, no se informará el lugar donde se encuentra, pues se resguarda el dato por seguridad. El funcionario reconoció que se teme que pueda haber intentos de rescatarlo.
“Siempre hay que prever el peor de los escenarios para estar adelantados a cualquier tipo de inconvenientes”, remarcó el viceministro.
Por otro lado, Rodrigo Nicora también fue consultado sobre la reciente condena al exgobernador de Presidente Hayes Óscar Venancio Núñez, quien todavía está recluido en Judiciales, sin ser destinado a ningún centro de reclusión definitivo.
Más info: Operación “Veneratio”: Ministerio Público pide ayuda para localizar a familia de recluso fallecido
Tramitan a qué penitenciaría irá Ñoño Núñez
“El juzgado había dispuesto que vaya a la penitenciaría de Tacumbú. Eso no pudo ser, entonces se hizo una respuesta al Juzgado para que disponga otro lugar de reclusión. Estamos en ese trámite; habrá respuesta a criterio del Ministerio de Justicia. Por el perfil que tienen hay un criterio que se debe ajustar”, enfatizó el funcionario.
Además, el viceministro resaltó que hay un grupo de aproximadamente 80 personas “en cola”, ingresando al sistema penitenciario, por lo que es previsible que haya un “tiempo natural”, para disponer a los internos.
“Se pierden algunos días debido a esta intervención que hubo, pero entre hoy y mañana será destinado Óscar Venancio Núñez a su lugar de reclusión”, dijo el viceministro.