Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el fiscal Silvio Corbeta calificó de “injusta” la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de abrir una “investigación preliminar” sobre su desempeño en la causa del supuesto desfalco de G. 18.300 millones de la Gobernación de Central, bajo la administración del ex gobernador colorado cartista Hugo Javier González.
Ayer, martes, el Jurado desestimó dos denuncias hechas contra el fiscal Corbeta por las defensas de dos personas procesadas en el marco de la causa de la Gobernación de Central, a quienes se atribuye un perjuicio de aproximadamente G. 1.500 millones a la Gobernación, monto que forma parte de los G. 18.300 millones antes mencionados.
Lea más: Cartistas empezaron con atropellos en el JEM, como estaban anunciados
Sin embargo, el miembro del Jurado Enrique Berni, representante del gremio de abogados y con vínculos con el cartismo colorado, propuso abrir una investigación preliminar al fiscal Corbeta, pedido al que se allanaron los demás miembros.
“Desconozco de dónde proviene”
“Me llama poderosamente la atención”, dijo el fiscal Corbeta sobre el anuncio de la investigación a su persona, particularmente luego de la desestimación de las denuncias en su contra. Señaló que “no escuché que se haya hablado de algún indicio acerca de mi desempeño”.
“Desconozco de dónde proviene o el sentido (de la decisión del Jurado)”, dijo. “No pretendo cuestionar las atribuciones del Jurado (...). Sin embargo, no observé ninguna mención de indicio de mal desempeño de funciones de mi parte”, añadió.
Lea más: Cámara ratifica juicio por desvío de G. 18.300 millones de Gobernación de Central
Agregó que “lastimosamente desde que asumí el rol de fiscal sé que estoy expuesto a estas situaciones injustas”.
Los casos del fiscal Silvio Corbeta
En septiembre, el fiscal Corbeta presentó acusación contra el exgobernador González y otras 32 personas a las que el Ministerio Público acusa de formar parte de un esquema delictivo al que se atribuye el desvío de G. 18.300 millones de fondos de la Gobernación de Central, transferidos entre 2019 y 2021, por medio de desembolsos irregulares a organizaciones no gubernamentales.
Además de la causa contra Hugo Javier González, el fiscal Corbeta tiene a su cargo otras investigaciones de alto perfil sobre personas vinculadas con el cartismo, como las causas de supuesta corrupción del senador colorado Erico Galeano y el diputado cartista Esteban Samaniego.
Lea más: Cartistas predominan en casos de corrupción pública, con lento avance judicial
También lleva adelante otras causas de alto perfil como la de los “tapabocas de oro” de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, la de supuesto lavado de dinero del exministro de Emergencia Nacional Joaquín Roa y la acusación contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto (YoCreo), por supuestas irregularidades en compras municipales.
“Blanquearon” a jueces y fiscales
En la misma sesión del Jurado de Enjuiciamiento en que se decidió la apertura de la investigación al fiscal Corbeta, los miembros decidieron también “blanquear” a jueces y fiscales que votaron en las elecciones internas partidarias de 2022.
Además, archivaron la investigación preliminar a la fiscala Katia Uemura, cuyo esposo fue detenido por supuestos vínculos con el narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavao.
Lea más: Inconsistencias en patrimonio de la fiscala Uemura y jueces
La decisión llega días después de que la Contraloría General de la República anunciara que halló inconsistencias en el patrimonio de la fiscala Uemura según sus declaraciones juradas.