Cargando...
En conferencia de prensa este miércoles, el senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), presidente del Congreso Nacional, defendió el hecho de que su hijo Alejandro de Jesús Ovelar (20) figure desde marzo de este año como funcionario de la Cámara de Diputados.
Alejandro Ovelar ingresó al plantel de la Cámara Baja con un sueldo inicial de 3.300.000 guaraníes, en marzo de este año, durante el anterior periodo parlamentario, cuando la presidencia de esa Cámara era de Carlos María López (PLRA).
Lea más: El hijo de Beto Ovelar aparece como funcionario de la Cámara de Diputados
Según la nómina de empleados del Congreso, trabaja como “asistente” en la Dirección de Audiencias, dependiente de la presidencia de la Cámara Baja, actualmente a cargo del diputado colorado cartista Raúl Latorre.
Consultado sobre si su parentesco pudo haber dado a su hijo una ventaja a la hora de acceder a un cargo en el Congreso, el senador Ovelar dijo que “claro que va a tener” una “ventaja comparativa”, pero “no solo por ser el hijo de ‘Beto’ Ovelar” sino por haber podido acceder a una educación de calidad por el nivel económico de su familia.
“Es la ventaja que tiene el hijo de Natalia Zuccolillo (directora del diario ABC Color) o de Antonio Vierci (dueño de medios como el diario Última Hora y el canal Telefuturo); ya tenemos ventajas comparativas”, dijo.
“Las tiranías del mérito”
“Esas son las tiranías del mérito, de la meritocracia, que chicos como Ale van a tener un desempeño brillante porque tuvieron un colegio bueno comparado con el chico que vino de una escuela del interior, con profesores probablemente mediocres”, agregó el presidente del Congreso.
Bajo ese criterio, negó que el nombramiento de su hijo haya implicado tráfico de influencias porque, a su juicio, “tráfico de influencias sería si uno pudiera torcer un concurso donde, no teniendo ninguna formación, deje de lado a gente más calificada que él”.
Lea más: Familiares de cartistas son los que ya “están mejor” con el Gobierno de Peña
"Esas son las tiranías del mérito, de la meritocracia. PISA nos dijo que chicos como mi hijo van a tener un desempeño brillante, porque tuvo un colegio bueno, top, comparado con aquel chico que viene del interior, del fondo, en escuelas públicas, con docentes probablemente mediocres, sin mucha formación".
Relató que hace dos años su hijo le “pidió permiso y vino como ordenanza, sin salario” y desarrolló una “relación directa” con legisladores del cartismo como los entonces diputados Derlis Maidana, Basilio Núñez y Raúl Latorre.
Afirmó que esos colegas contrataron a su hijo en marzo “sin que yo supiera en principio” y que el diputado Latorre “tuvo la gentileza de decirme” recién al asumir la presidencia de la Cámara Baja.
“A la gente talentosa hay que darle espacio”
Admitió que el nombramiento de su hijo “de repente puede colisionar con principios éticos”, pero “personalmente no lo veo de esa manera; a la gente talentosa hay que darle espacio”.
Opinó que el salario de 3 millones de guaraníes de su hijo es “buen salario para ordenanza” y afirmó que el joven “se maneja en colectivo y Bolt”.
Lea más: Siete “hijos del poder” que ya están mejor con Santi Peña
Consultado sobre la posibilidad de que los cargos en la función pública estén siendo utilizados como moneda de cambio para comprar lealtades, el senador Ovelar afirmó que “en el comando del movimiento Honor Colorado nunca se ha planteado ese tipo de transacciones”.
Silvia de Solinger y Silvia Noemí Vega, esposas de los diputados colorados aliados del cartismo Germán Solinger y Benjamín Cantero, respectivamente, ingresaron en septiembre como funcionarias permanentes de la Cámara de Diputados con salarios de 12.700.000 de guaraníes cada una.
La semana pasada, el senador Ovelar anunció que en 2024 llamará a una licitación para ampliar el edificio del Poder Legislativo debido a una superpoblación de funcionarios.