Cargando...
El diputado por el departamento de Guairá, Germán Solinger (ANR, “Independiente), que fue electo por Fuerza Republicana y a inicio de este periodo se hizo oficialista, no solo ubicó en la Cámara de Diputados a su esposa Silvia Marlene Gamarra de Solinger, sino que también tiene “millones” de razones para llevarse bien con el Ejecutivo, ya que su hijo, Ronald Michel Solinger Gamarra está ubicado en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desde días antes de que se retirase de la Presidencia de la República Horacio Cartes.
Según consta en la nómina de la EBY actualizada hasta el mes pasado, Ronald Solinger percibe un salario de G. 19.217.410, más bonificación por G. 16.194.127, lo que hace un ingreso mensual de G. 35.411.537
En el caso del hijo del diputado, este ya “está mejor” desde hace tiempo y lo que haría con su respaldo al gobierno actual sería que la situación siga tal cual.
Esto, puesto que Solinger Gamarra fue designado funcionario de la EBY el 1 de agosto de 2017, en el último tramo del gobierno de Cartes.
Hay que recordar que en ese entonces, Solinger era intendente cartista de Capitán Meza. Incluso hacía campaña junto a Luis Gneiting (excandidato a vicepresidente cartista) y Walter Harms (exdiputado cartista), ambos ya fallecidos.
Lea más: Esposas de diputados satélites con “sueldazos” en la Cámara Baja
Hijo del diputado Solinger fue concejal de Capitán Meza
Su hijo también fue electo en el periodo 2015-2021 como concejal municipal de Capitán Meza, y durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, Solinger se pasó al entonces oficialismo.
De hecho, en las pasadas elecciones internas de diciembre del 2022 y hasta las generales del 2023, cuando fue electo diputado, seguía integrando el movimiento Fuerza Republicana.
No obstante, en septiembre de este año, Solinger junto a sus colegas y correligionarios Bettina Aguilera, César Cerini y Benjamín Cantero, abandonaron Fuerza Republicana para crear la bancada “Colorada Independiente”, que en la práctica es oficialista.
Además de tener su hijo en la EBY, recientemente Solinger logró la designación en la Cámara de Diputados, de su esposa Silvia de Solinger en carácter de “asesora” con un salario de G. 12.700.000.
Casos como estos se acumulan en la Cámara Baja, como ser el caso del diputado Benjamín Cantero (ANR, “Independiente”), que también acomodó a su esposa Silvia Noemí Vega como asesora y con el mismo salario. Asimismo ingresó la hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, la joven Montserrat Alliana, que gana más de G. 18 millones.