Cargando...
El proyecto para modificar la Ley Nº 4995/13 de Educación Superior que crea el Cones, y con el cual el Ministerio de Educación pretende presidir el consejo sin necesidad de votaciones ya está en el Congreso Nacional y el cartismo, aprovechando su mayoría, pretende aprobarlo sin mayores trámites, denunció ayer el senador Ever Villalba (PLRA), quien participó de la audiencia pública organizada por el diputado Raúl Benítez (PEN).
En la actividad participaron varios rectores, representantes de universidades públicas y privadas, alumnos y el viceministro de Educación Federico Mora.
El punto en común de los participantes fue que se debe afianzar el debate y no aprobarlo de manera rápida y a medida con el solo objetivo de que Federico Mora ocupe la titularidad del Cones.
Lea más: Cones sigue trabajando por el bien del país, dice rector de la Católica, Narciso Velázquez
Sin embargo, el ministro Mora defendió el proyecto que da potestad al MEC de presidir el consejo y dejar a los rectores solo con cargos de consultoría, pues en 10 años de vigencia de la ley se mostró suficiente evidencia de que las decisiones se tomaban para beneficiar a un sector, argumentó Mora.
“Tenían intereses en las medidas que tomaban. En muchos casos las notas que le enviaba la ANEAES a Narciso Velázquez, él hacía avioncito y no contestaba”, dijo el viceministro Mora.
Cones: senador lamenta nuevo intento de atropellamiento del cartismo
Por su lado, el senador Ever Villalba lamentó que el cartismo esté de nuevo atropellando para imponer su criterio sin un debate.
Lea más: MEC acorta camino para asumir presidencia del Cones: Federico Mora confirmó candidatura
“Entendemos que es indispensable el control, hagamos esta modificación, generemos reglas claras y contundentes. Esto es un atropello. Trabajemos por una versión más amplia y no solo modificar un artículo”, dijo Villalba.
A su vez, el diputado Benítez indicó que organizó la audiencia con el sector educativo, por que desde el cartismo no lo hacían.
“Creemos que no es tal el cambio que se presenta. No podemos forzar por capricho suponiendo que esto podría solucionar el problema de la educación superior”, dijo.