Cargando...
Si bien el senador cartista no rechazó públicamente el proyecto de ley presentado por el diputado Yamil Esgaib (ANR, HC), dijo que la normativa debe ser bien estudiada en las comisiones a las cuales será girado.
Indicó que la reflexión sobre lo que plantea el proyecto de ley, de reducir la pena en un 50% en caso de que el procesado por corrupción devuelva lo robado, puede ser aprovechado para analizarlo bien durante el receso parlamentario que se inicia el 21 de diciembre y concluye el viernes 1 de marzo (feriado) pero el retorno a las actividades será recién el lunes 4 de marzo. “Tenemos que sacar leyes que beneficien a toda la población y no a un solo sector”, dijo el senador considerando que la normativa rompe con el principio de igualdad contemplado en la Constitución.
Maidana dijo que harán un análisis exhaustivo de la norma con consultas jurídicas al ministro asesor jurídico Roberto “Ilo” Moreno.
Lea más: Devolución premiada beneficiaría a “Ñoño”
El miércoles pasado, en la Cámara de Diputados aprobaron el polémico proyecto de ley que pretende reducir la pena a los procesados por corrupción pública que devuelven lo robado en caso de ser descubierto. El proyecto de ley fue aprobado en tiempo récord, y aprobado por 41 de los 42 diputados cartistas -incluidos sus satélites.
La propuesta de ley plantea modificar el artículo 67 del Código Penal Paraguayo y establecer que “cuando se trate de hechos punibles contra el erario público cometidos por funcionarios, la pena podrá ser atenuada hasta el 50% (cincuenta por ciento) del marco penal máximo, en caso en que la persona devuelva el dinero”.
El proyecto tendrá entrada oficial él miércoles, en la última sesión del año y será girado a comisiones, por lo que se cree será analizado el año que viene.