Cargando...
Tras los polémicos cambios legislativos impulsados en el Congreso, la Embajada de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que enfatiza que para garantizar que en los países rija un Estado de derecho es esencial “que los actores corruptos rindan cuentas dentro de los sistemas del país”.
Al respecto, brevemente hoy el presidente Santiago Peña respondió: “Y estamos luchando, por eso presentamos el Plan Nacional de lucha contra la corrupción”. El mandatario luego se retiró sin dar espacio a más consultas relacionadas al asunto.
El comunicado de la Embajada de EE.UU. surgió luego de la media sanción en Diputados al proyecto de la “devolución premiada”, una modificación a la ley que habla sobre las sanciones a los corruptos para incluir la posibilidad de que los condenados puedan reducir su pena devolviendo el dinero robado. La iniciativa fue impulsada y aprobada por el cartismo.
Así también, Santiago Peña volvió a defender la sancionada ley de Superintendencia de Jubilaciones y dijo que hoy se tiene una “herramienta para controlar”.
Lea más: Esgaib intenta justificar su proyecto de “corrupción premiada” y se evidencia ignorante o mentiroso
Linces volverían a usar pasamontañas, según declaraciones de Peña
En el gobierno pasado, el Grupo Lince dejó de usar pasamontañas, tras denuncias de represión desmedida y abusos de poder. Santiago Peña, al presentar hoy la llegada de 600 motos para dicho equipo especializado, criticó esa medida de Mario Abdo Benítez.
“Grande fue nuestra sorpresa comenzado el periodo presidencial del 2018, cuando una de las primeras medidas fue desmoralizar al Grupo Lince, diciendo que no podían usar pasamontañas y tenían que mostrar sus nombre, donde la protección del Lince era un eje central”, manifestó en su discurso.
Lea más: Caos en el tránsito: cierran la Costanera en hora pico para acto de entrega de motos al Grupo Lince
Así también, dijo que ello formó parte del proceso de creación del Grupo Lince en Paraguay, inspirándose en la “eficacia” observada en la policía motorizada en Panamá. “Proteger la identidad era lo que se buscaba y lastimosamente en una medida populista, no solamente se despojaba de esas características, sino que se opacaba. Y se buscó esconder... en el esconder al Grupo Lince, lo que vimos fue el resurgir de la delincuencia”, enfatizó.