Cargando...
La diputada Fabiana Souto (ANR, HC), esposa del vicepresidente de la República Pedro Alliana, logró ingresar gracias a una jugada política estratégica. La ubicaron como primera diputada suplente de Ñeembucú porque estaba previsto nombrar al diputado colorado ñeembuquense Luis Benítez como director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Para asumir el cargo, Benítez renunció a su banca y en su reemplazo asumió Fabiana Souto.
Lea más: Mecánico ubicó su hijo en MJ
Ahora también “ya está mejor” en la Cámara de Diputados Montserrat Alliana Encina, que fue nombrada con cargo de “asesora” el 22 de septiembre pasado por resolución N° 540, y pasando a cobrar tres veces más del salario que percibía en su anterior cargo en el Ministerio de Justicia.
Según obra en la planilla oficial del Ministerio de Economía, Alliana Encina estaba cobrando mensualmente G. 6.100.000 en carácter de “asesora” asignada a la Correccional de Mujeres “Buen Pastor”, a cargo del Ministerio de Justicia, institución a la que ingresó de manera cuestionada en el 2018.
Las críticas fueron por el hecho de que presuntamente en aquel momento ingresó como contratada y sin concurso al Ministerio de Justicia, puntualmente el 14 de marzo de 2018, meses antes de que terminara el gobierno de Horacio Cartes.
Ahora ya está mucho mejor, ya que en su nuevo cargo de “Coordinadora de Liquidación de Personal” de la Cámara de Diputados pasa a cobrar G. 18.274.300.
Este monto total corresponde a la sumatoria de su sueldo como “asesora”, que es de G. 12.700.000, percibe una bonificación de G. 2.000.000 y un plus por “gastos de representación” de G. 3.574.300, todo esto según datos oficiales de Hacienda y de la Cámara Baja.
Lea más: Despojo de tierras: Alliana anunció que Peña se está asesorando jurídicamente
Hija de Alliana no reporta título terciario
Pese a cobrar un millonario monto mensual, la hija del vicepresidente Montserrat Alliana Encina, no declaró poseer título universitario ni obra constancia de ello en otros registros. En su declaración jurada presentada ante la Contraloría General de la República el pasado 23 de octubre, la joven de 25 años tiene grado académico “secundario”.
También se consultó con la base de datos pública de Títulos Universitarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y no hay registros, así como tampoco se consigna título o profesión en la planilla de Diputados.