Cargando...
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, anunció que se establecieron multas para los ciudadanos que no hayan votado en las últimas elecciones.
Si bien aún no está bien definido cómo será el sistema de cobro ni a qué cuenta se destinará el dinero, el funcionario explicó que hay una lista de personas que no votaron y que se podrá consultar en la página web del TSJE.
La multa será de G. 100.000. Según algunos números que indicó Bogarín, los electores votantes son 3.023.000, mientras que los no votantes que ingresarían a ese proceso, 1.755.535.
Lea: César Rossel presidirá el TSJE desde el 1 de enero de 2024
Ministerio de Economía habilitará cuenta
La Dirección de Registros Electorales será la encargada de este trámite y a esta oficina el ciudadano podrá acercarse a pagar su multa voluntariamente, litigar o justificar por qué no votó, puntualizó Bogarín.
En cuanto a la cuenta a la que se destinará el dinero, el Ministerio de Economía será el encargado de crear una y se deberá establecer cuál será el sistema de cobro.
El presidente del TSJE aseguró que pondrán a disposición todas las facilidades de pago electrónico para que se pueda abonar. Aseguró que se informará a las personas dónde encontrar las diversas bocas de cobranza.
Más info: TSJE confirma a Hugo Fleitas como presidente del PLRA
Se puede justificar ausencia
En cuanto a las personas que hayan trabajado el día de la votación, por lo que les fue imposible acercarse a sufragar, podrán conseguir un justificativo en la Dirección de Registros Electorales y luego deberán acercarlo al juez electoral de su circunscripción.
Una vez que se tenga disponible la cuenta para cobrar las multas, se establecerá un plazo para que los ciudadanos puedan abonar.
En cuanto a los paraguayos en el exterior, se habilitaron mesas en Estados Unidos, España, Brasil y Argentina.
“Los que viven en países en los que no se habilitaron mesas están eximidos de la multa y no figurarán en ninguna lista”, explicó el titular del TSJE.
Paraguayos en el extranjero también pagarían multa
Comentó que los que sí tuvieron disponibles mesas en el extranjero y no votaron deben acercarse a los consulados y pagar en forma voluntaria la multa, pues hay un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para quienes justifiquen su ausencia, el juez electoral dictará una resolución. Mismo caso para quienes no justifiquen y tampoco paguen la multa: aparecerán en una lista que se remitirá a la Procuraduría General de la República. Este órgano constitucional encargado de cuidar el patrimonio tomará la decisión de cómo sancionar a los no pagantes.
Una vez que tengan la cuenta habilitada abrirán un plazo posiblemente de 60 días para que las personas puedan pagar sus multas.