Cargando...
Pese a que tanto Horacio Cartes como Mario Abdo Benítez vetaron tres leyes de “autoblindaje” gracias a la presión ciudadana, el senador Ramón Retamozo (ANR), vuelve a presentar esta iniciativa.
Si el Congreso sanciona la ley, por cuarta vez, el presidente Santiago Peña se verá obligado a definir si será el primer mandatario que avale la violación de la Carta Magna y la impunidad legislativa.
Actualmente, el artículo 201 de la Constitución, que habla de la pérdida de investidura de los legisladores, no menciona ninguna mayoría calificada, por lo que corresponde aplicar la mayoría simple (la mitad más uno de los presentes), según dispone la misma Carta Magna en su artículo 185.
Sin embargo, Retamozo plantea decenas de obstáculos, procesos burocráticos jurídicos y que un legislador solo pueda ser expulsado por mayoría absoluta de dos tercios (30 votos en el Senado y 53 en Diputados).
Lea más: Abdo Benítez y Cartes vetaron el autoblindaje por inconstitucional
Horacio Cartes y Abdo ya vetaron
Según los antecedentes, Cartes fue el primero en vetar parcialmente una ley de “autoblindaje” en marzo el 2018. Fue sancionada tras la expulsión del condenado y fallecido Oscar González Daher (ANR, HC). El entonces mandatario objetó la necesidad de una “sentencia judicial” para quitar la investidura a los parlamentarios.
Posteriormente, Mario Abdo Benítez vetó totalmente otra ley de autoblindaje en julio de 2019, impulsada tras la expulsión de Dionisio Amarilla (liberocartista). Decía el Ejecutivo que una ley no puede establecer requisitos adicionales no previstos en la Constitución, tal como intenta ahora el senador Retamozo.
Nuevamente, en junio de 2021 Abdo volvió a vetar otro intento de autoblindaje, impulsado tras la renuncia de la exsenadora Mirta Gusinky (ANR), cuando iba a ser destituida reiterando que la Carta Magna no prevé una mayoría calificada para la expulsión y solo debe ser resuelta por simple mayoría.
Legisladores a favor del proyecto de blindaje siempre expresan alarmados que con una mayoría simple, de solamente 13 senadores o 21 diputados, se puede expulsar a un legislador electo por miles de votos ciudadanos.
Sin embargo, nunca se dio el caso. En el Senado Paraguayo Cubas (CN) fue expulsado por 23 votos y María Eugenia Bajac (PLRA) por 40 votos. En la Cámara de Diputados, Carlos Portillo (PLRA) fue expulsado por 61 votos.