Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el abogado José Casañas Levi comentó sobre el proyecto de ley presentado por el diputado Yamil Esgaib (ANR, HC), que plantea modificar el Código Penal para reducir en hasta un 50 por ciento las penas para funcionarios públicos condenados por corrupción que devuelvan el “dinero” robado.
Ese proyecto fue aprobado ayer en la Cámara Baja del Congreso y debe ser remitido al Senado para su sanción o rechazo.
Lea más: Cartistas y sus satélites dan vía libre a corruptos con reducción de penas carcelarias
Casañas Levi, asesor del senador Rafael Filizzola (Partido Democrático Progresista), dijo que el proyecto de ley del diputado cartista Esgaib da la impresión de que “a alguien que no tiene la más pálida idea del derecho se le ocurrió eso”.
Mala redacción
Señaló que la propuesta legislativa recurre a terminología que no corresponde al Código Penal, señalando como ejemplo el uso de la palabra “dinero”.
“El beneficio que recibe la persona que comete un hecho se denomina ‘beneficio patrimonial’, porque el beneficio no siempre es dinero en efectivo, a veces pueden ser bonos, beneficios que obtiene a partir de su acción, puede conseguir inversiones, inmuebles”, explicó. “Eso demuestra que la persona (que redactó el proyecto) no conoce el Código”, enfatizó.
Sobre las motivaciones detrás del proyecto de ley, el abogado señaló que se pueden interpretar de dos formas: que buscan incentivar la devolución de lo robado o disminuir la pena de funcionarios públicos.
Lea más: Plan del cartista Yamil Esgaib invita a meter la mano en la lata, afirman
Señaló, sin embargo, que en Paraguay los casos de devolución por parte de funcionarios condenados por corrupción “son prácticamente inexistentes; las personas que cometen hechos punibles contra el erario difícilmente devuelven”.
Redundancia y falta de especificidad
Indicó que, además, el proyecto tiene otra deficiencia al señalar en uno de sus artículos las circunstancias en las cuales el tribunal determinará si una pena debe ser alta o baja cuando la valoración del comportamiento del autor posterior al hecho ya es algo que está contemplado en la ley.
“El tribunal está obligado a considerar la devolución, pero qué valor le da es decisión del tribunal”, resaltó.
Lea más: Otra que va a estar mejor: hija de Yamil Esgaib es comisionada a Itaipú
Ese aspecto del proyecto, señaló, peca además de ser “muy genérico” al no detallar los beneficios que el autor tendría según el porcentaje de lo devuelto.
Inconstitucionalidad
Finalmente, señaló que el proyecto de ley tiene un “problema de principios” al beneficiar solo “a un determinado grupo de personas por su condición” (los funcionarios públicos), lo que viola el principio de igualdad establecido por la Constitución Nacional.
El proyecto de ley del diputado Esgaib “está mal redactado, es antisistema, viola principios constitucionales y del debido proceso de manera muy evidente”, resumió Casañas Levi.
El abogado lamentó que la aprobación del proyecto evidencia un “comportamiento típico del sistema legislativo” paraguayo, en que “cuando quieren sancionar algo lo hacen sin importar las consecuencias”.