Cargando...
El cartismo logró la aprobación sin debate en la Cámara Baja del proyecto de ley de “devolución premiada” presentado por el diputado Yamil Esgaib (ANR, HC), que plantea modificar el Código Penal para reducir en hasta un 50% las penas para funcionarios públicos condenados por corrupción que devuelvan el “dinero” robado.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) cuestionó duramente la forma en que se aprobó el proyecto de ley, pues mencionó que tenía dictámenes en contra de las comisiones legislativas. “Un disparate como eso no podemos aprobar si no analizamos correctamente”, dijo.
Agregó que el cartismo aprovechó la maniobra que ejecutó para la sanción de la ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones para, a la vez, aprobar sin un estudio pormenorizado del plan de “devolución premiada”.
Lea más: Cartistas y sus satélites dan vía libre a corruptos con reducción de penas carcelarias
Es un “premio” para corruptos, cuestionan
Igualmente, cuestionó lo que establece dicho plan. Dijo que ya existe la figura de atenuantes en el Código Penal, por lo que consideró que “esto es poner por escrito que se le va a premiar al corrupto”.
“Lo más grave es que se hace una ley especial para el corrupto donde se le dice: ‘Te vamos a premiar’. El argumento del proyectista es que el corrupto no es peligroso, entonces hay que premiarle; o sea, si te pillan, devolvés y te premiamos. Falta nomás ya que se le ponga un certificado de buena conducta por ser un excelente corrupto”, dijo.
Vallejo también señaló que esta normativa eventualmente, si es promulgada, afectaría la imagen del Paraguay en cuanto a la mirada del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) sobre las políticas anticorrupción que lleva adelante nuestro país.
“Nosotros seguimos en un proceso de evaluación de Gafilat. Esto perjudica enormemente la visión país. Uno de nuestros principales problemas es la corrupción y su premio constante, que es la impunidad, y ahora lo ponemos por ley”, dijo.