Cargando...
El senador colorado Hernán David Rivas volvió a ser salvado por sus colegas, en su mayoría cartistas con la venia de varios opositores, que rechazaron por 29 votos en contra, solo dos votos a favor y 12 abstenciones, el pedido de pérdida de investidura del sospechado de haber presentado un título falso de abogado para acceder al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
En su discurso de defensa, Rivas leyó una declaración donde sobreabundaron rebuscados e innecesarios términos jurídicos, en un desesperado intento por dar la impresión de ser un experto en la materia. “Tenemos que los infórmenes remitidos institucionalmente al presidente del Jurado resultan contundentes y no dejan lugar a dudas. Mi título de abogado cumple con todos los requisitos de legalidad (sic)”, dijo Rivas, llegando incluso a inventar palabras.
“Manifiesto de igual forma que no existe juicio de nulidad de acto jurídico en el que se haya dictado sentencia firme y ejecutoriada que disponga que el título obtenido sea nulo, única herramienta jurídica eficaz para dejar sin efecto dicho instrumento”, dijo, repitiendo: “Que declaré, que declare la nulidad del título obtenido, único medio eficaz para dejar sin efecto el aludido instrumento”.
Rivas cerró su discurso con un remate propio de un escrito presentado ante tribunales: “Rechazar el pedido de pérdida de investidura por haber demostrado y probado fehacientemente que no cometí el uso indebido de influencias, falsamente alegado y con ello será justicia”.
Lea más: Senado salva a Rivas, acusado de obtener un título falso de abogado
Así votaron los senadores que salvaron a Rivas
Senadores cartistas con la venia de varios opositores rechazaron por 29 votos, dos a favor (Kattya González y Celeste Amarilla) y 12 abstenciones el pedido de expulsión contra el senador Hernán Rivas, quien días atrás recibió el espaldarazo del presidente de la República, Santiago Peña.
El mandatario había dicho que “no le da ni un poco de avergüenza” la situación del legislador, quien es acusado de engañar al Congreso con un título de abogado para acceder al cargo de representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
La senadora Kattya González (PEN), autora del proyecto de resolución que planteó la pérdida de investidura del senador Hernán David Rivas (ANR, HC), indicó que en el caso de Rivas se ve el sello de la mafia para protegerlo, el vale todo, “no es un juicio político lo que se lleva adelante, es el juicio de protección política al integrante de un clan”.
González añadió que el mandato popular no es un cheque en blanco para mentir y presentar títulos falsos.