Cargando...
En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores rechazó por 36 votos el veto del Poder Ejecutivo de G. 5.550 millones para el aumento salarial de actuarios judiciales. Sin mucho trámite, la Cámara Alta levantó el veto y el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, que puede rechazar o aceptar la objeción del presidente Santiago Peña. En este último caso, pasaría al archivo.
El 16 de noviembre pasado, el presidente Peña firmó el Decreto N° 713, por el cual objetó totalmente el proyecto de ley que estipula aumentazos salariales para funcionarios del Poder Judicial de G. 5.550.419.810, que prevé destinar a 849 actuarios judiciales.
Se trata del proyecto de Ley Nº 7214/2023, “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley Nº 7050 de fecha 4 de enero de 2023, que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, Corte Suprema de Justicia”. Fue sancionado por el Congreso Nacional el 1 de noviembre de 2023.
Dicha ampliación será destinada al pago de salarios y bonificaciones para unos 849 actuarios judiciales. Este año se había establecido que, por Ley 7050, se equipararía el salario de los actuarios judiciales al 60% del salario de los jueces de Primera Instancia, más las bonificaciones. Este monto solicitado es para cubrir los tres últimos meses del año (un pago sería retroactivo).
Lea más: Sindicalistas piden aumento salarial en detrimento de obras para la Justicia
Argumentos del veto a aumentazo a la Corte
El Ejecutivo argumentó el veto señalando que, de acuerdo con informes proveídos por las dependencias técnicas del Ministerio de Economía y Finanzas, se observa que el proyecto de ley en cuestión no fue canalizado propiamente a través de la citada cartera de Estado, por lo que no cuenta con un análisis previo respecto a su viabilidad e impacto, el cual resulta absolutamente imprescindible.
Lea más: Ratifican gran aumento para actuarios de juzgados de Paz
Agrega que los aumentos salariales para los funcionarios públicos deben ser analizados por el Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con las distintas entidades, teniendo en cuenta factores como la financiación y las fluctuaciones en la recaudación, entre otras justificaciones.