Cargando...
En conversación con ABC TV este miércoles, Juan Villalba, presidente de la Central Obrera y de Transporte del Paraguay, anunció la adhesión de su gremio a las protestas de sindicalistas y campesinos en marcha en Asunción y otros puntos del país en contra del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, considerada por sus detractores como un potencial peligro para los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS).
“Los aportantes no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, dijo Villalba, quien agregó que se teme que el Gobierno busque “ultrajar el derecho de cada jubilado”.
El proyecto de ley, que fue aprobado ayer por la Cámara de Senadores y aún debe ser tratado en la Cámara de Diputados –que tendrá sesión ordinaria hoy–, crea un órgano para supervisar las cajas de pensiones, algo sobre lo cual el consenso general es que es necesario.
Sin embargo, opositores y representantes de jubilados y de centrales obreras cuestionan puntos en el proyecto como la posibilidad de que se elimine la prohibición de que el IPS compre bonos del Estado paraguayo con fondos jubilatorios o el “blindaje” contra imputaciones al eventual superintendente, además de la celeridad y la falta de debate con que el Poder Ejecutivo y el movimiento cartista oficialista Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) busca aprobar la propuesta.
“Que se negocie sobre la mesa”
Villalba comentó que, en plenaria, la Central Obrera y de Transporte decidió acompañar las protestas en Asunción con sus miembros, que llegaron en cuatro buses a la capital.
Sin embargo, no descartó que eventualmente se tome la decisión de realizar manifestaciones e incluso cierres de rutas en puntos como Ypacaraí o Emboscada si el Gobierno no responde de manera favorable a los reclamos.
Dijo que es necesario que el Gobierno escuche a todas las centrales obreras, “no solo a tres o cuatro” que están “siempre sometidas a los gobiernos de turno” y carecen de auténtica representatividad.
“Merecemos respeto y que se negocie sobre la mesa, no debajo de la mesa”, subrayó.