Cargando...
De momento, diputados de las bancadas de Fuerza Republicana (ANR), del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y los partidos opositores (País Solidario, Patria Querida, Cruzada Nacional, Encuentro Nacional, Yo Creo y Hagamos) han logrado frenar las intenciones de atropellar y tratar hoy a las apuradas el proyecto de ley que “por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones”, apelando a no dar quorum para sesionar.
No obstante, esta situación se puede revertir en cualquier momento, si es que aparecen los diputados cartistas que estuvieron ausentes durante la sesión ordinaria que estaba convocada para las 9:00 y que fue levantada por falta de quorum.
Superintendencia: aunque logren quorum necesitarán mayoría de 2/3
Ante esto, si el cartismo logra los números para sesionar (41 presentes) aún hay una pequeña ventana en el propio reglamento de la Cámara de Diputados para tratar de evitar que el cuestionado proyecto se apruebe a tambor batiente: se trata del artículo 107, que establece que “la Cámara (de Diputados) no estudiará proyecto alguno que no hubiere llegado con por lo menos treinta días antes de la terminación del período anual, salvo que decida lo contrario el voto de los dos tercios de sus miembros presentes”.
Esto es relevante, puesto que el proyecto tuvo entrada recién ayer, luego del tratamiento expeditivo en Cámara de Senadores, y el receso parlamentario se inicia el 21 de diciembre próximo, según establece la Constitución Nacional; es decir, se debe aplicar este artículo del reglamento, salvo que los cartistas tengan mayoría de dos tercios de los presentes.
Por ello, en el caso de que logren el quorum, conviene que estén presentes la mayor cantidad de opositores, a fin de elevar la cantidad de votos requerida para dejar sin efecto esta restricción. En el caso de que estén los 80 diputados presentes, se requerirá 53 votos para plantear el tratamiento.