Cargando...
Este miércoles, antes del inicio de la sesión de la Cámara de Diputados, los parlamentarios opositores se manifestaron pegando carteles en las bancadas, en repudio a lo que consideran un segundo atropello a los fondos jubilatorios.
Con carteles que decían “basta de violencia cartista, dictadura nunca más”, manifestaron su rechazo al tratamiento a la fuerza que se pretende darle a la ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones este miércoles en una sesión extraordinaria.
Además, repartieron a sus colegas, incluso a los cartistas, una suerte de estampa con la misma consigna.
No cuestionan ley, sino falta de debate
Insistentemente, los legisladores del tercer espacio denunciaron que hoy se concretaría un nuevo atropello a los fondos jubilatorios.
Si bien aclararon que no están en contra del aspecto técnico de la ley, sí cuestionaron la falta de debate y el apresuramiento de los cartistas de meter la ley por la fuerza, sin consenso.
El diputado Raúl Benítez (PEN) expresó: “Como gavilla mafiosa atropellarán de manera autoritaria y soberbia. Empezó el circo montado y trabajado desde ayer”.
Algunos votarán “sin haber leído un solo párrafo”
El legislador alertó que se trata de un proceso ”viciado de irregularidades” y lamentó que “más de un diputado va a votar a favor de esta ley sin haber leído un solo párrafo”.
Advirtió que el dictamen emitido esta mañana es nulo, a su entender, pues el proyecto no tuvo entrada oficial en sesión ordinaria.
“Ya no sorprende, atropellan el reglamento. Si van a meter una ley bajo la mesa, al menos tienen que tener la dignidad, la delicadeza de cumplir el reglamento y tocar como se debe el tema, pero el plan de ellos es que no exista debate”, reclamó el legislador del PEN.
Vaticinó que la jugada de los cartistas será empezar la discusión y “mocionar el cierre de debate para liquidar el tema en 20 minutos”.
Peña “creó mayor desconfianza”
Señaló como máximo responsable de todo el conflicto al presidente de la República. “Con este modus operandi, creó mayor desconfianza y dejó en evidencia especulaciones que hoy son hechos”, lamentó.
Enfatizó que “nadie esta en desacuerdo con la discusión sobre la Superintendencia y que necesitamos una reforma, pero tiene que existir un mínimo debate”.
Por su parte, la diputada Alexandra Zena (Cruzada Nacional) indicó que estuvieron buscando acuerdo con los colorados e incluso con los oficialistas. “Hoy descubriremos quiénes son los patriotas. Sabemos cómo se traspasan maletines. Valdovinos trató de aclarar, pero lo que se le objetó fue la manera. Se nos tiene que respetar, nosotros somos representantes electos, solo pedimos sentarnos a charlar y que la ciudadanía sepa si le va a convenir esto”, resaltó la legisladora.
Colorados sostienen que hubo consenso de gremios
Por su parte, el diputado colorado cartista Hugo Meza dijo que no hay ningún atropello. “Hoy analizamos junto a los técnicos y el ministro, acá se está debatiendo la forma, ni siquiera el fondo. Todos sabemos que técnicamente es necesaria la ley”, dijo.
Sostuvo que sí se conversó entre las bancadas y añadió que el proyecto “no viene del Ejecutivo, acá llegaron a un consenso ocho gremios”.
Según Meza, los cuestionamientos “están salvados en la resolución que sacaron del Senado”.
Para Hugo Meza, la conversación es “si se aprobará antes del receso parlamentario o después”.
Negó que exista una maniobra para dejar sin quorum la sesión ordinaria y convocar a la extra.
Fuerza Republicana asegura que no dará legitimidad
Por su parte, el diputado Mauricio Espínola (ANR-Fuerza Republicana) lamentó que los cartistas estén “desgastándose innecesariamente”.
“Esto iba a representar un legado del presidente de la República, sería una reforma a las cajas jubilatorias si se socializaba, si había debate previo”, opinó.
Planteó que necesitarían al menos ocho días para debatir y socializar con los afectados el proyecto de ley.
“Pero no al estilo Honor Colorado, atropellando. Nosotros, si bien estamos de acuerdo con la ley, no estamos a favor de que se cercene el debate a gente preocupada por el futuro”, expresó.
Hizo un llamado “a que la ciudadanía resista” y adelantó que, si se convoca a la extraordinaria, los seis diputados de Fuerza Republicana se retirarán para no dar legitimidad al tratamiento.